Versión desktop Versión móvil

La reforma laboral y las franquicias

| 29/07/2010 | 23:09

El gobierno acaba de aprovar la reforma laboral para fomentar la contratación en las empresas y salen muchas preguntas ¿cómo va a afectar este cambio al sector de la franquicia? ¿va a haber más contrataciones en las  más de 60.000 franquicias que ya están abiertas?¿va a haber más contrataciones en las nuevas 1.500 franquicias que se van a abrir este año? ¿¿va a haber despidos? ¿va a haber más personas que necesiten utilizar la fórmula de la franquicia para asegurarse su futuro en un mundo con menos oportunidades de trabajo? Los profesionales del sector debemos aprovechar las oportunidades que brinda esta reforma al máximo y evitar sus debilidades.

Ante los cambios de este tipo primero suelen producir mal estar entre aquelllas personas que se ven perjudicadas por la reforma. En este caso los perjudicados serán los trabajadores que sean despedidos de más debido a la rebaja realizada en las indemnizaciones.

La cifra no se puede más que estimar. Pero parece claro que algunos casos habrá. La teoría dice que las empresas recuperarán competitividad y rentabilidad con lo que se fomentará la inversión y con ello la vuelta al crecimiento. Este hecho es bueno para el sistema ya que se vuelve a poner en marcha el motor de inversión, trabajo, consumo, rentabildiad, más inversión, más trabajo, más consumo y de paso, más impuestos para el gobierno.

Por lo tanto mirado de manera macro económica la reforma puede ser positiva, vale pero ¿cuánto?. Es muy difícil de cuantificar. Además no faltan voces que dicen que la reforma ha sido insuficiente para lo que de verdad haría falta para que se generen oportunidades.

Ir recuperando el tono económico es algo que beneficia a todos los sectores. Lo más probable es que sea bueno para todos los sectores de franquicia tanto para franquiciadores como para franquiciados.

Por otro lado, es cierto que algunas empresas de franquicia podrán adelgazarse un poco al albur de la reforma para recuperar la forma más idónea para poder volver a crecer. El corazón de todo negocio es la renovación y el crecimiento.

También parece probable que tanto a corto como a medio plazo y quizá a largo plazo la franquicia sea cada vez más una fórmula de carrera profesional para más y más españoles. Tal como se está poniendo la situación socio económica el Estado deberá adelgazarse y las empresas minimizarán las contrataciones, con lo que el autoempleo será cada vez más  importante. En este sentido la reforma laboral es un factor positivo para el sector de la franquicia ya que entra gente que quiere montar su propio negocio.

La redacción de Infofranquicias.com

 

 

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com