Versión desktop Versión móvil

"En este momento de inseguridad, la franquicia permite reducir riesgos”

L.M.

Patricio Rodríguez, Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, explica cómo montar un negocio ante la crisis.
FyN. Cuando un joven decide montar un negocio, ¿qué tipo de ayudas puede encontrar a nivel público? ¿Es fácil encontrar apoyos, tanto financieros como de asesoramiento, a la hora de emprender?
P.R. Existe mucho asesoramiento, todo el del mundo. Comunidades, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Asociaciones… ofrecen asesoramiento a aquellos que quieren montar un negocio.
En cuanto a ayudas económicas, no hay específicas para la gente joven, pero sí a nivel general, se dan ayudas para montar negocios. Por ejemplo, en Madrid existe el Fondo de Garantía Recíproca.  Cada vez hay más facilidades: a nivel general existe una mayor sensibilidad por parte de las Administraciones y más voluntad para ofrecer asesoramiento, aunque aún las dificultades financieras son fuertes.

FyN. ¿Cuál diría que es una de las principales  trabas con la que se encuentran los emprendedores que están montando su negocio?

P.R. En mi opinión se debería simplificar todo el tema administrativo. Existen muchas trabas, e necesitan muchos días para montar una empresa, unos 45, cuando en otros países se tarda unos siete.

FyN. ¿Qué hacen desde la AJE para potenciar que los jóvenes emprendan?

P.R. Diferenciamos entre la ayuda que ofrecemos a los emprendedores y los empresarios. A los emprendedores les ofrecemos ayudas y sobre todo asesoramiento: cómo hacer un Business Plan, dónde buscar financiación, cómo encontrar  ayudas, acceso a viveros de empresas… A los empresarios les ayudamos a potenciar su negocio, les proporcionamos encuentros con proveedores y otros actores comerciales, hacemos misiones comerciales a mercados internacionales, informamos sobre ayudas y concursos…

FyN. ¿Cree que la franquicia puede ser una buena manera de que los jóvenes entren en el mundo empresarial con soporte por parte de una marca consolidada?

P.R. En este momento de inseguridad, la franquicia permite reducir riesgos: una franquicia proporciona una marca conocida, un know how probado… Son diferentes maneras de tener una empresa… Con la franquicia puedes perder algo de creatividad pero ganas una posible seguridad.

FyN. En Marzo tuvo lugar el XV Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. ¿Cómo fue este Congreso?

P.R. Celebramos en Albacete nuestro XV Congreso durante tres días en los que reunimos a 400 jóvenes empresarios en España. El Congreso consistió en dos partes: una formativa, en la que realizamos ponencias de expertos en las que repasábamos el panorama del mercado, las opciones de financiación, motivaciones…
La segunda de las partes iba enfocada al negocio, ofreciendo un espacio a los empresarios para que pudieran relacionarse con otros empresarios, establecer contactos, compartir experiencias…
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com