Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

domingo, 26 de octubre de 2014

Mac Donald´s y Burger King, dos sistemas de franquicia con éxito mundial

| 11/08/2010 | 20:01

El sector de las hamburguesas a nivel mundial está dominado por dos enseñas que han hecho de la franquicia la fórmula de expansión más triunfadora en su eco sistema.  Ninguna otra marca ha conseguido posicionarse de una manera tan exitosa, llegando a tantos consumidores en tantos mercados del planeta.

Gigantes de la franquicia

Estamos hablando de dos marcas que son auténticos gigantes. Mac Donald´s está entre las marcas más valoradas del planeta y Burger King es el gran competidor que le disputa los mercados.

Llegar a tener locales en las mejores ubicaciones de la mayoría de las poblaciones del mundo dónde cabe una hamburguesería, aunque sea de grandes dimensiones, es un reto a priori muy difícil de conseguir. Llegar a repetir más de 15.000 veces la copia de un modelo de negocio es un éxito muy remarcable.

El segundo gran reto es mantener el modelo de negocio competitivo a lo largo de los años. Este factor es muy importante ya que se tarda muchos años en desarrollar una red de distribución mundial. Estamos hablando de plazos de 25 años.

Cuando se empieza a expandir un negocio por la vía de la franquicia, cómo es lógico, es un modelo de éxito. Hacerlo crecer ya es un buen reto, pero conseguir que ese modelo siga siendo rentable al cabo de 5, 10 , 15 o 20 años es mucho más importante.

Estamos pues ante estrategias altamente exitosas por dos motivos:

Éxito de expansión geográfica: han sido capaces de llegar y ser rentables a muchos rincones del planeta, compitiendo en mercados muy diferentes.

Éxito de expansión temporal: Han sido capaces de ser competitivos a lo largo de muchos años, contra competidores que han ido apareciendo, mejorando y con clientes que se han ido volviendo exigentes con su propio servicio.

Este éxito es muy meritorio y desde el sector nos tenemos que quitar el sombrero ante semejante logro. Además ha sido logrado en un negocio bastante difícil de franquiciar por tener amplias dificultades.

Los principales problemas que han superado son:

  1. La dificultad en enseñar la gestión de un modelo de negocio con un nivel de operaciones de considerable complejidad. Un negocio que tiene 70 puestos de trabajo no es fácil de enseñar.
  2. La dificultad en encontrar franquiciados en un negocio con una barrera financiera considerablemente alta.

Siendo así, cabe preguntarse ¿por qué lo han conseguido?, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Si hay que destacar una sola razón, que no se puede, es que han hecho todas las cosas bien de manera coherente y a lo largo del tiempo.

Han franquiciado con excelencia. La tecnología que han usado para franquiciar sus negocios es de primer nivel. Los cursos de formación, los manuales operativos y los sistemas de supervisión son de los más avanzados.

Han invertido en mejorar su modelo de negocio: No se han olvidado de mejorar su modelo de negocio del que partieron. En 2010 ya no se parecen en mucho las operaciones de comida de 1.970, aunque como consumidores no nos enteremos. Han dedicado muchos recursos a optimizar la gestión del negocio en busca de rentabilidad y servicio.

Han persistido: No han abandonado el sistema de franquicia en un mercado a las primeras dificultades. Su persistencia ha sido clave en la expansión global. Además han ejecutado esta estrategia durante muchos años, obteniendo grandes retornos.

Han hecho marca: En paralelo a su expansión y su mejora continua de las operaciones han sabido construir una marca relevante para el consumidor en todo el mundo. Han sabido realizar campañas publicitarias dedicando importantes recursos locales y globales, además de que el hecho de tener locales en todas las ciudades del mundo es un gran activo para construir una marca.

Han invertido: En dos vías, han colaborado con los franquiciados en la inversión, de manera que han sido capaces de crecer en un segmento difícil de conseguir. Además esta inversión les ha dado estabilidad a sus redes. También han invertido a nivel internacional. Han usado el sistema de franquicia individual pero han abierto filiales y centros propios en todo el mundo. El compromiso financiero ha dado en el clavo, al mezclar la franquicia y los centros propios.

¿hasta cuándo seguirán creciendo?¿hasta qué poblaciones seguirán llegando?¿cómo se transformará su modelo de negocio en el futuro?

Son preguntas que deberemos esperar otros 25 años para saber su respuesta, pero desde luego sus directivos y organizaciones han sabido hacerlo bien durante muchos años. Esperamos que sigan enseñándonos.

Redacción de Infofranquicias.com

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com