Versión desktop Versión móvil

Las Franquicias tiran del carro en la gran distribución

| 12/08/2010 | 17:18

Enseñas como Día y Carreofour crecen con franquicias en el 2010 plantando cara a Mercadona y Lidl que abren centros propios. En el primer semestre, ambas empresas pusieron en marcha casi medio centenar de nuevos establecimientos, es decir, más de la mitad de las 93 aperturas del periodo. De esta forma, consiguieron ganar una décima porcentual de cuota de mercado, el mismo avance que consiguen El Corte Inglés, Consum y Auchan.

 

L norma dentro de las empresas de distribución sigue siendo la cautela y así, las nuevas aperturas en 2010 están lejos de la cifra de 200 unidades del primer semestre de 2009. Tras años de fuerte desarrollo, las empresas están revisando con lupa los gastos y cerrando aquellos locales que no cumplen los criterios del grupo. El objetivo es asegurar su rentabilidad, a la que está pasando factura la guerra de precios. De esta forma, en la primera mitad del año, el número de tiendas de alimentación suma 19.635 establecimientos, un 0,3% más.

Cifras

Mercadona abrió hasta junio 23 nuevos establecimientos, cifra que se eleva a 31 con datos actualizados a agosto, lo que la coloca como la enseña con mayor ritmo inversor. Su red supera los 1.275 establecimientos y su cuota de mercado se sitúa en el 14,2%. No obstante, su desarrollo se ha ralentizado sobre ejercicios anteriores.

En 2010, su previsión es abrir 60 nuevas tiendas –se trata de establecimientos con una sala de venta de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados–, frente a las 74 aperturas de 2009, cuando también cerró otros 20 locales. El pasado año, Mercadona invirtió 513 millones tanto en aperturas como en reformas (24 supermercados). En 2008, Mercadona realizó 73 aperturas netas.

Por detrás de Mercadona, está la cadena alemana Lidl, con 21 nuevas tiendas –de media su sala de venta ronda los 900 metros cuadrados–. El acelerón del grupo de descuento, cuya cuota de mercado se sitúa en el 3,8%, se explica por su desembarco en Canarias, una comunidad autónoma en la que llevaba más de siete años intentando entrar. A las doce aperturas de Canarias (seis en Tenerife y cuatro en Gran Canaria) se suman nueve locales en la Península.

En 2010, Lidl prevé abrir entre 35 y 40 nuevos establecimientos, lo que supondrá una inversión próxima a los 150 millones de euros. Esta cifra de aperturas mantiene la tendencia de años anteriores. En el último trienio, la horquilla de nuevas tiendas se ha situado entre 32 y 36, en 2008 y 2007, respectivamente.

Franquicias
Tanto Lidl como Mercadona afrontan su expansión con sus recursos propios, mientras que el resto de operadores, menos activos, se ha volcado en la fórmula de la franquicia. Carrefour puso en marcha 15 nuevas tiendas, pero nueve operan como franquicia. El grupo galo abrió un híper en Valencia y cinco supermercados, tres de ellos adquiridos a la cadena Supermercados Madrid.

La franquicia es también la base del desarrollo de Dia, que ha puesto en marcha 39 unidades bajo esta fórmula a 31 de mayo, según Alimarket. La cadena ahora está centrada en transformar su red a las nuevas enseñas Maxi Dia (8 locales en el primer semestre) y Dia Market (30 unidades).

Otra de las particularidades del periodo ha sido la desinversión de activos. Las empresas han intercambiado 71 establecimientos (53 corresponden a la compra de Intermaché por Bon Preu, anunciada en 2009 pero que se ha materializado en marzo).

Eroski ha vendido 19 tiendas a sus competidores (Eco Mora, Supermercados Sabeco, Líder Aliment y Maskomo). Además, cerró la venta al fondo Episo por 150 millones de euros de más de una decena de inmuebles, en los que se queda como inquilino.

La reducción de deuda es una de las prioridades del grupo, que ha cerrado el hipermercado en el centro comercial M-40 y otros siete establecimientos no rentables. La venta de tiendas pasó factura a la cuota de mercado de Eroski que, en la primera mitad del año, retrocedió del 10,9% al 10,6%.

Uno de los retos que afronta el grupo es el relevo de su presidente Constan Dacosta, que ha estado ligado a la cooperativa vasca durante 33 años. El cambio se producirá el próximo 1 de febrero y como sucesor se perfila el actual director general, Agustín Markaide.

Por su parte, la cooperativa valenciana Consum, que esta inmersa en un plan estratégico que prevé la apertura de un centenar de tiendas hasta 2013, ha adquirido doce supermercados a la valenciana Vidal Europa.

En el ámbito de los hipermercados el número de aperturas en la primera mitad del año se limitó a tres. A la mencionada por parte de Carrefour, se suman un nuevo Hipercor en El Ejido (Almería), un proyecto que también incluye un gran almacén El Corte Inglés, y un centro de E. Leclerc en Murcia.

En la segunda mitad del año, seguirá el intercambio de activos entre las empresas y un ritmo de aperturas similar. Una de las operaciones pendientes de cerrarse es al venta de 21 supermercados que Bon Preu adquirió a Intermarché fuera de Cataluña. Entre los candidatos se sitúan Carrefour y Lidl, aunque, al parecer, también se ha interesado Consum.

según informa expansion.com

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com