Versión desktop Versión móvil

Mango abrirá una franquicia de ropa al día

| 14/08/2010 | 18:43

Mango abrirá una franquicia de ropa al día

“En realidad, la crisis no nos ha afectado; hemos aprovechado la oportunidad que nos brinda para reducir costes y ser más eficientes”. Así de rotundo es Isak Andic, fundador y presidente del grupo de moda Mango, en una conversación con el profesor Marc Sachon, del IESE, que publica el último número de la revista de antiguos alumnos de la escuela de negocios.

“Nosotros hicimos los deberes antes de que llegara la crisis y no nos ha pillado”, añade el futuro presidente del Instituto de la Empresa Familiar. Con más de 1.300 tiendas –entre propias y franquiciadas– en 93 países de todo el mundo, Mango ha pisado el acelerador durante los últimos años. “Si antes estábamos en 50 países, ahora estamos en 100; si antes vendíamos el 60% de producción al extranjero, ahora es el 80%”, afirma Andic, que es miembro del consejo asesor internacional del IESE.

La intención de Mango es crecer a un mayor ritmo, con la mirada puesta, sobre todo, en el gigantesco mercado chino. “Nuestro objetivo –dice su presidente– es llegar a abrir una tienda al día, y para ello estamos viajando a China, donde algunas empresas están abriendo hasta 500 puntos de venta al año. Vamos a aprender cómo lo hacen para acelerar nuestro crecimiento en China, no con 500, pero sí con 200 ó 300 puntos de venta anuales. A nivel logístico es un ritmo trepidante –admite Andic–, pero nosotros ya estamos acostumbrados”.

El pasado año, Mango alcanzó una facturación consolidada de 1.145 millones de euros y abrió 160 tiendas. El objetivo para este año era poner en marcha 200 puntos de venta. Enric Casi, director general de Mango, dijo en mayo que en 2010 la cifra superará los 250 establecimientos y avanzó que el año que viene se superará con creces esa cifra; “y soy muy comedido”, añadió.

Andic reconoce la amenaza que supone China como competidor global, pero no la teme

En su entrevista con el profesor Sachon, Andic reconoce la amenaza que supone China como competidor global en el mundo de la moda, pero no se muestra temeroso. Cree que el gigante asiático seguirá los pasos de Japón y pasará de confeccionar a diseñar. “Ahora en Japón –explica– no sólo tienen marca, imagen y diseño, sino también calidad, y China está siguiendo sus pasos. La diferencia es que el mercado chino es tan grande que antes de salir van a tener que llenar su mercado, así que esperamos que tarden unos años en hacerlo. Pero –agrega– van a salir de su país, porque los chinos son muy ambiciosos y trabajan mucho más y mejor que los europeos o los americanos”.

Ante la amenaza asiática, Andic sostiene que “el que sepa hacerlo bien, con una buena red de distribución, aguantará. Todo el que tenga el poder de distribución en la mano va por buen camino, siempre que sepa seguir evolucionando y tenga rapidez y agilidad tanto en la distribución como en la producción”, apunta antes de concluir que “el que consiga reunir todos estos elementos y combinarlos de forma eficiente, tendrá la guerra ganada”.

ARRIESGAR
“Animaría a todos los estudiantes a que intenten ser empresarios, que es algo muy bonito, aunque quizás se sufre un poco más al principio”, afirma Andic, quien considera que “hay un montón de nichos que todavía están por rellenar”.

APERTURAS
“A nivel logístico, el ritmo de apertura de tiendas es trepidante, pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso”.

EFICIENCIA
“En realidad la crisis no nos ha afectado; hemos aprovechado la oportunidad que nos brinda para reducir costes y ser eficientes”.

CHINA
“Los chinos van a salir de su país, porque son muy ambiciosos y trabajan mucho más y mejor que los europeos o los americanos”.

GANADOR
“Todo el que tenga el poder de la distribución en la mano, va por buen camino, siempre que sepa seguir evolucionando”.

Información de Expansion.com

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com