Versión desktop Versión móvil

La franquicia McDonald´s apuesta por los huevos ecológicos

| 17/08/2010 | 18:51

La franquicia McDonald´s apuesta por los huevos ecológicos La franquicia es sensible a la sociedad: La política de sostenibilidad en este producto, por parte de McDonald's España, consiste en no usar huevos que procedan de gallinas explotadas en granjas avícolas donde crecen sin el suficiente espacio. Cuidar la calidad es una de las bases de la franquicia.

La cadena de comida rápida McDonald's está dispuesta a combatir la identificación que a veces se hace de sus productos con la comida basura. Así lo está haciendo en España. Uno de sus últimos pasos lo ha dado con los huevos que forman parte de su oferta.

La política de sostenibilidad en este producto, por parte de McDonald's España, consiste en no usar huevos que procedan de gallinas explotadas en granjas avícolas donde crecen sin el suficiente espacio. Y es que en este asunto de los huevos, hay que distinguir distintas calidades, según se cuide de una manera u otra al animal.

Así, el huevo puramente ecológico es el denominado free range, o campo libre en traducción literal. Las gallinas ponedoras de este tipo de huevo tienen acceso a praderas donde pueden alimentarse, desarrollarse y expandirse de una forma completamente natural. Estos huevos son los que alcanzan la mayor calidad.

Luego, están los procedentes de las llamadas "gallinas sueltas". Estos animales tienen un tratamiento casi similar a las de free range, pero con menos espacio para deambular. También están los huevos que ponen las denominadas "gallinas camperas". Éstas tienen acceso al exterior durante todo el día y la densidad del espacio es de una gallina por cada cuatro metros cuadrados, aproximadamente.

Por último, están los huevos procedentes de gallinas enjauladas que son los que están en el mercado de manera extensiva, como supermercados y tiendas, y que comen la mayoría de ciudadanos.

De todos estos tipos de huevo, McDonald's usa en España los procedentes de "gallinas sueltas" que, además, no tienen nacionalidad española. La cadena trae estos huevos de explotaciones avícolas situadas en Francia. Desde la empresa se señala que en el mercado español este producto tiene muy escasa incidencia. "Sólo existen aquí dos o tres establecimientos que incluyen el huevo en su oferta. Por tanto, su uso es mínimo". Uno de los escasos locales que sirven este producto es el ubicado en la T4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde hay mucho trasiego de viajeros.

La razón que se da en la compañía para esta escasa incidencia es que en los restaurantes de McDonald's en España no se dan desayunos, que es donde más se utiliza, "aunque a veces también lo usamos como componente de las ensaladas, pero esto ocurre ocasionalmente".

Todo lo contrario de lo que pasa en Estados Unidos. Allí el uso de los huevos en los restaurantes de McDonald's está muy extendido. Fue precisamente en este país donde la empresa tuvo que hacer frente el pasado mes de abril a una proposición promovida por Humane Society of the United States, organización protectora de animales, para que el 5% de los huevos utilizados por la estadounidense McDonald's en sus restaurantes fuesen de corral o de campo.

El consejo de administración de la sociedad recomendó a sus accionistas que votasen en contra de esta propuesta y recordó que sus proveedores pueden utilizar gallineros que tengan un espacio mínimo de 464 centímetros cuadrados por gallina. Sin embargo, la protectora de animales consideró que dicha superficie es insuficiente. Dicha organización pidió que McDonald's en Estados Unidos se uniese a la iniciativa de la cadena en Europa, donde se ha comprometido a dejar de utilizar huevos no ecológicos a finales de este ejercicio.

Desde McDonald's España se recuerda que la política de cada país es independiente, "aunque también la empresa se mueve por zonas geográficas. Por tanto, nosotros nos alineamos con la estrategia establecida en Europa".

En este sentido, la cadena en España ya lleva un tiempo apostando por este tipo de huevos más ecológicos y de mayor calidad frente a otros países. Asimismo, desde la compañía se adelanta que si este producto consigue un mayor alcance que el que tiene en la actualidad en los restaurantes de nuestro país, la política con respecto al huevo podría cambiar y optar por ofertar los free range, es decir, los huevos más ecológicos y de calidad.

control de las hamburguesas

l Producto: McDonald's elabora hamburguesas con carne 100% de vacuno. Esta carne procede de piezas enteras y frescas. No utiliza recortes.

l Cocinado: las hamburguesas sólo se cocinan a la plancha. No se añaden aceites ni grasas, "sólo una pizca de sal y pimienta una vez cocinadas", según la compañía.

l Seguridad: Applus+ avala desde 2007, con su certificación, la calidad de la carne y el proceso de elaboración.

Según información de Cincodias.com

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com