Versión desktop Versión móvil

Centrales de Compras

| 17/09/2010 | 19:20

Centrales de Compras El Consejero Delegado de Caprabo, enseña que acaba de entrar en la franquicia, ha participado en el octavo congreso de la Anceco. Se ha señalado que la colaboración es estratégicamente necesaria. Este enfoque se engloba dentro de la situación de la distribución alimentaria que ha visto reducidos sus márgenes como consecuencia de la guerra de precios. Se apunta a un nuevo horizonte de mayores colaboraciones entre la cadena de valor para recuperar al alza la rentabildiad. El mercado no se ha reducido en volúmen.

Una de las conclusiones del octavo congreso de la Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compra) ha sido nítida: o colaboras o mueres. Tanto Javier Amezaga , consejero delegado de Caprabo, como José Fernández, consultor de KPMG, expusieron con claridad este razonamiento en una de las mesas redondas celebradas ayer en Barcelona. Uno y otro expusieron las dificultades y los retos del sector de la distribución.

Amezaga señaló que "en los últimos dieciocho meses se ha perdido valor en el sector" debido a las presiones para ajustar márgenes -el sector comercial trabaja con márgenes que van entre el 1,5% y el 2%- en medio de la crisis. José Fernández pidió que las relaciones entre los distribuidores y los proveedores fueran más allá del simple apretar, refiriéndose a la insistencia para reducir costes.

"A corto plazo -afirmó-, puede arreglar las cuentas, pero de forma insistente lo único que logrará la distribución es que el proveedor quiebre". Para Amezaga, una de las soluciones pasa por trabajar la innovación en todos los aspectos de la cadena de valor. Puso como ejemplo los procesos que hay en la logística que, dijo, "por definición es ineficaz." Sobre todo en la gestión de las existencias.

José Fernández señaló que aún hay camino por recorrer para seguir concentrando empresas en este sector, pero que no es la panacea. "Hay tiendas pequeñas muy rentables y grandes centros comerciales, basta con pasear por la M-40 de Madrid, que están vacíos; ser muy grandes no significa ser más eficaces", señaló el consultor de KPMG, que fue realista al señalar que las actuales restricciones financieras dificultan cualquier proceso de este tipo.

Amezaga y Fernández coincidieron en que en las épocas difíciles puden surgir fórmulas comerciales de éxito. Amezaga explicó la experiencia de Caprabo tras ser adquirido por Eroski y el consultor de KPMG puso como ejemplo Nespresso, que en 2009 aumentó sus ventas un 22%. Otros casos que se mencionaron fueron los negocios, sobre todo en el sector hortofrutícola, que van directamente del agricultor al consumidor final. " Para Fernández, "la vuelta al producto local no es una moda, sino una decisión de compra que se mantendrá y crecerá."

Internet

La venta de productos a través de Internet seguirá creciendo, pero lentamente. Amezaga explicó que las ventas a través de la red representan un 2% de la facturación de la cadena catalana, una cifra que demuestra que en el pasado "las expectativas se sobrepondedaron." Recordó que en 1995 se preveía que cinco años más tarde, las ventas por Internet representarían un 50% del total. Para él, las empresas de distribución deben tener todos los canales a disposición de lo que desee el cliente final.

Ambos ponentes quisieron lanzar un mensaje positivo para cerrar la mesa redonda. Esperan que dentro de diez años se analice esta crisis como el acicate para haber renovado el sector, mejorando la eficiencia y ofreciendo un mejor servicio al consumidor.

Según informa Expansión.com

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Caprabo,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com