Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

El mercado español atrae el retail internacional

Redacción Infofranquicias | 20/09/2010 | 10:02

España se mantiene dentro del top 10 de los países con mayor presencia de cadenas internacionales, situándose en el sexto puesto de la clasificación, según el informe anual 'Cómo de global es el mercado del retail', elaborado por la consultoría inmobiliaria CB Richard Ellis. Por tercer año consecutivo, CBRE ha realizado una encuesta entre los 294 principales operadores internacionales para averiguar su presencia y posición en diversos países, explorando, a su vez, la globalización de la industria del comercio en 69 países así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.
Entre los operadores encuestados destacan firmas nacionales como Zara y Mango así como operadores de la talla de Louis Vuitton, Hugo Boss, Nike, Starbucks, Carrefour, IKEA y Marks & Spencer, entre otras.
Según CBRE, más de la mitad de los retailers encuestados tienen presencia en las tres principales zonas analizadas, Europa, Asia y América; además, las cadenas más expansivas se hallan presentes en 60 países y 170 ciudades. “Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es la capacidad de globalización de las marcas encuestadas, y es que más de un 40% de las nuevas aperturas durante 2009 se produjeron fuera de las regiones/mercados domésticos de esos retailers”.

Clasificación por ciudades
Si se analiza el informe por ciudades, Madrid ocupa la décima posición de la clasificación entre las 20 urbes con mayor número de operadores internacionales en el mercado del retail. Ha conseguido mantenerse entre los primeros aunque ha descendido posiciones desde el año pasado. Barcelona también se sitúa dentro de esta clasificación, ocupando el puesto 17. Sin embargo, esta posición supone un descenso de cuatro puestos respecto a 2009.
Las ciudades que ocupan los cinco primeros puestos son: Londres, Dubái, París, Nueva York y Hong Kong. Según CBRE, “esta composición no es en absoluto sorprendente ya que estas ciudades son las mayores capitales internacionales, con grandes zonas de influencia, que atraen un gran número de visitantes y consumidores además de ser emplazamientos turísticos por excelencia. Estas características posicionan a estas ciudades como ubicaciones más que atractivas para las marcas internacionales”.
No obstante, Asia y Oriente Medio se erigen como mercados emergentes, copando casi la mitad del top 20 de ciudades con mayores operadores internacionales presentes. Varias ciudades de este área geográfica han escalado posiciones notablemente como, por ejemplo, Riyadh (del puesto 25 al 14) o Kuwait que ha pasado de un puesto 28 al 17.
En cuanto al análisis del informe por países, después de tres ediciones del informe, Reino Unido se mantiene como líder, con un 58% de atracción de marcas internacionales y un 54% de presencia de los principales operadores comerciales.

Por tipología de actividad, el segmento del lujo también se fija en estos países. Asia tiene aún mayor absorción de este tipo de marcas pero Oriente Medio demuestra una fuerte expansión del sector de la moda donde la mayor parte de las entradas pertenecen al mercado del lujo. Por el contrario, la mayor parte de las nuevas aperturas en Europa pertenecen a empresas con un posicionamiento medio-alto.

Noticiero Textil