Versión desktop Versión móvil

"Era necesaria una cita profesional para el retail que atendiera las necesidades del sector"

Beatriz Rodríguez | 11/10/2010 | 11:08

El I Congreso de Retail se inicia el próximo jueves en Barcelona como una iniciativa pionera para fomentar el networking del sector y crear una hoja de ruta ante en el nuevo escenario económico. Joaquín López, gerente de la asociación AMICCA retrata las claves de este encuentro.

INFOFRANQUICIAS.- ¿Cómo surge el proyecto base para organizar este I Congreso de Retail?
JOAQUÍN LÓPEZ.- Desde el inicio pudimos comprobar cómo la organización de este I Congreso de Retail era una necesidad palpable, que estaba presente y a la que había que dar forma desde una perspectiva profesional. Así fue como desde la asociación fuimos trazando las bases del mismo, siguiendo una línea muy clara: los objetivos que desde sus comienzos han caracterizado a Amicca como asociación y por los cuales trabajamos. En concreto, lo que buscábamos era y es el fomento del Networking profesional del sector, que por la propia dinámica interna de la asociación ya funciona y es efectiva pero que ahora veíamos necesario que se supiera y permitir al sector la posibilidad de hacerlo externamente; también aportar líneas o propuestas que del propio sector se dirijan a otras instituciones: al campo de la formación, al sector inmobiliario, la administración, etc La idea nace desde el objetivo del fomento del networking como la necesidad de los retailers de extenderlo., de transmitir, comunicar de llegar a todos los sectores de la sociedad, con sus intereses y necesidades

I,. Si tuviéramos que definir un perfil ¿A quién irían dirigidas estas jornadas?

 J,L.- Este I Congreso de Retail acogerá tanto a cadenas de retail, también pequeños retailers que quieran mejorar sus procesos, como a estudiosos de la materia y a aquellas empresas vinculadas, con las que tenemos que compartir actividad: comunicación, Administración… Todas las empresas que dan servicios a los retailers en cuanto a la formación, construcción y diseño de locales, etc. Existe una necesidad de especialización en el sector que es lo que tendrá cabida en este congreso. De hecho, a día de hoya ya tenemos el aforo prácticamente completo al 90%.

I.- ¿Con qué se encontrarán los asistentes al Congreso?
J.L.- Se van a encontrar con un ambiente profesional, congresistas pertenecientes a empresas importantes, altos cargos de la administración autonómica y central. Se expondrán mesas redondas, informativas y de RRHH que ayuden a arrojar luz sobre cómo gestionar el. talento en las empresas de retail. Un entorno ideal para el networking y donde las reflexiones profundas permanecerán expuestas durante 8 meses, con experiencias reales de retailers que podrán exponer sus casos, sus trayectorias. Todo esto permitirá conocer la postura de las administraciones en distintas temas, conocer los recursos que tienen al servicio de la actividad.

I.-¿Por qué es imprescindible asistir a este congreso?

J.L.- Porque se trata de una iniciativa bastante innovadora en cuanto a que en el sector no existía un foro de estas características. Hecho por y para atender las necesidades de los retailers en este momento. Si que existe un congreso de Franquiciadores, de Centros Comerciales, de empresarios… pero del sector retail no se había constituido ningún foro que invitara al debate que sirviera de apoyo, de guía y de conexión entre los integrantes de este sector. Una necesidad que si antes era imprescindible, ahora es vital. De hecho, ha tenido una gran aceptación y ha servido para dar respuestas a preguntas y dudas que existían dentro de la asociación. Aunque si que hay un Congreso Internacional de Retail, pero es itinerante y no se hace en España de forma periódica.

I.- Imagino que el objetivo es dotar de continuidad a este congreso
J.L.-Por supuesto ese es nuestro objetivo, consolidarlo como un punto de referencia fundamental, que se convierta en una cita obligada de retailers con este fin estamos trabajando concienzudamente.

I.-Una de los temas claves de este I Congreso es la posibilidad que otorga de vislumbrar salidas para el sector del retail en estos momentos de crisis ¿Cuál es ese nuevo escenario que le espera al mercado?
J.L.- Las conclusiones que se extraigan del congreso marcarán la hoja de ruta a seguir por el sector. Esto es lo que perseguimos y que se verá en la memoria que quede constituida una vez concluido el congreso. Lo que está claro es que estamos en un entorno de contención del consumo y ahora lo que prima es la necesidad absoluta de ser competitivos y rigurosos en todos los procesos de la cadena de valor. Y esto es lo que hay que entender: Cuáles son las cadenas de valor para las empresas y que herramientas existen en el mercado para atender ese valor.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com