Versión desktop Versión móvil

La cervecera se convierte en segundo accionista del grupo

Damm se hace con 10% de Ebro Foods

Redacción Infofranquicias | 23/11/2010 | 13:07

La cervecera, participada por las familias Carceller y Oetker, invierte 200 millones en el grupo de alimentación y comparte participación con las familias Hernández, Del Pino y March.

La cervecera Damm confirmó ayer que ya ha alcanzado el 10% del capital Ebro Foods, participación con la que se consolida como el segundo accionista de referencia del primer grupo agroalimentario español, según afirmó su presidente ejecutivo, Demetrio Carceller, en un acto de la escuela de negocios Esade. La cervecera controlada por las familias Carceller (27%) y Oetker (25%) habría invertido alrededor de 200 millones de euros en esta participación. A finales de 2009, Damm controlaba el 6,7% de Ebro Foods con un coste de adquisición de 137 millones de euros, según consta en su última memoria.

El pasado junio, la cervecera elevó su participación hasta más del 8,8%, lo que podría haber supuesto una inversión de 45 millones (la cotización media de la acción de Ebro en el primer semestre se situó en 13,6 euros). El 1,2% adicional podría haber requerido un desembolso de casi 25 millones a un precio medio de 14 euros. Las acciones de Ebro cerraron ayer en 15,285%, tras subir un 1,39%. A este precio, la participación de Damm estaría valorada en 189 millones de euros. Por ahora, los Carceller y Oetker están cómodos con su participación del 10%, aunque no descartan revisarla en el futuro si surgen oportunidades interesantes.
Una eventual oportunidad para los accionistas actuales de la compañía puede venir de la anunciada desinversión de Sepi (8,85%), aunque el ente público aún no ha dado ningún paso en este sentido. La salida del Estado podría permitir a los accionistas actuales reforzarse o la entrada de un nuevo inversor. En un movimiento similar a lo ocurrido con las cajas de ahorros Caja España y Caja Duero.

La venta de pequeños paquetes fue aprovechada por Damm a principios de año, mientras que la salida definitiva de Caja Duero, el pasado septiembre, ha supuesto el desembarco de la familia March, que a través de Corporación Financiera Alba, adquirió un 5,24% de Ebro. En ese momento, este paquete valía en el mercado 114 millones.

Expansión

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com