Versión desktop Versión móvil

Juan José Güernes desde el IE Business School

Emprender en España ¿heroes o maltratados?

Redacción Infofranquicias | 24/11/2010 | 12:25

Juan José Güemes asume la presidencia del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School y señala desde ahí, el porqué las dificultades de emprender en España.

Hace ocho meses, cuando Juan José Güemes se apartó de la política para asumir la presidencia del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, las cosas ya no pintaban bien para quien quería poner en marcha su propia empresa. Güemes no duda a la hora de señalar la actuación de los Gobiernos como una de las principales causas en el descenso de la iniciativa emprendedora. "Una de las lecciones magistrales de cualquier escuela de negocios consiste en explicar cómo un déficit público elevado desplaza a la iniciativa privada a la hora de captar capital, debido a la alta rentabilidad que un Estado se ve obligado a ofrecer a medida que aumenta su exposición a la deuda. Esta falta de liquidez para financiar proyectos “afecta en mayor medida a quienes están poniendo en marcha un negocio”, explica Juan José Güemes.

A la falta de financiación, se le suman otros obstáculos que los emprendedores tienen que superar, como “la maraña administrativa” que hay que sortear en España para crear una empresa. “Es paradójico que con una tasa de paro cercana al 20%, España sea uno de los países del mundo donde es más difícil abrir una empresa, pero donde es más fácil cerrarla”. El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE se refiere a un ránking elaborado por el Banco Mundial, en el que España ocupa el puesto 146 en la clasificación de facilidades para abrir un negocio, mientras que está en el top veinte de los países donde es más sencillo echar el cierre a un negocio.

En su opinión, España cuenta con un buen caldo de cultivo emprendedor: “Hay gente con mucho talento y buenas ideas, pero lo tienen más difícil que en otros países” y no sólo por las trabas administrativas, sino que también afectan otros condicionantes culturales. “En otras sociedades, los emprendedores son héroes, mientras que aquí son maltratados por los líderes de opinión”.

Pasos a seguir
Aplaudir los éxitos empresariales es clave para invertir la tendencia decreciente en la creación de empresas, pero también “celebrar los fracasos honestos”, apunta Güemes, que considera que “también se puede aprender una lección de los fallos de quienes han hecho todo lo posible por crear un negocio, aun sabiendo que la mayoría de los proyectos nuevos fracasan”.

Además de trabajar en el plano cultural, Güemes asegura que también es necesario “revisar el papel de las administraciones, porque no pueden comportarse como si los recursos fueran ilimitados” y, menos aún, cuando la financiación no llega a quienes deciden crear una empresa. En su opinión, “los emprendedores son la piedra angular en la que descansa la recuperación económica”, porque está demostrado que las compañías en sus primeros años de vida son más activas en la generación de empleo.

Cinco Días

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com