Versión desktop Versión móvil

El Congreso dejará libertad al Gobierno para ampliar la edad real de jubilación

Una jubilación polémica

Redacción Infofranquicias | 16/12/2010 | 12:01

En busca de un acuerdo de mínimos, los socialistas evitaron plantear su objetivo de fijar la edad legal en los 67 años.

El aumento de la edad legal de jubilación sigue siendo el principal escollo para conseguir un acuerdo y el PSOE es consciente de que si plantea de golpe y por escrito pasar de los 65 años actuales a los 67, según el compromiso contraído por el Gobierno con Bruselas, tiene todas las de perder en sede parlamentaria. De ahí que los socialistas presentaran ayer una propuesta en la que no se mencionan para nada los 67 años, iniciativa que sirvió para comenzar a trabajar en una redacción ambigua que terminará dejando las manos libres al Gobierno para conseguir su propósito.

Salvo el PSOE, ningún grupo político defiende que el retraso de la edad legal de jubilación desde los 65 años a los 67 se haga de forma forzosa. Sin embargo, al hablar de la edad real, que no legal, todo cambia y aquí se abre un amplio abanico de posibilidades que favorecen el consenso. El portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, defendió ayer que alargar la edad legal de jubilación no supondría conseguir más años de actividad laboral, sino penalizar a muchos trabajadores que no van a poder llegar en activo a esa edad. Su partido ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2011 en la que se defiende que la edad de jubilación se mantenga en los 65 años y que de ampliarse a los 67 se haga siempre "de forma voluntaria y por decisión del trabajador". En la actualidad, los trabajadores se jubilan con una media de edad de 63,8 años.

En esta misma sintonía trabajan también CiU y PNV, aunque al final ambos grupos terminarán avalando una recomendación ambigua y sin mayores precisiones para dejar libertad al Gobierno a la hora de elaborar el proyecto de ley. Será cuando este proyecto llegue al Congreso a finales de enero cuando se den los retoques finales en la tramitación parlamentaria.

En lo que ayer sí hubo coincidencia es en la necesidad de incorporar una mayor contributividad al sistema. De esta forma, el PSOE cuenta con el acompañamiento del PP, CiU y el PNV para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, aunque el Pacto de Toledo también eludirá concretar una cifra para dejar también amplio margen de maniobra al Ejecutivo, incluso para que pueda abarcarse en este cálculo la totalidad de la vida laboral. En la recomendación final del Pacto de Toledo se abogará porque esta cuestión sea fruto del diálogo social.

Cinco Días

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com