Versión desktop Versión móvil

El interés de los inversores augura un 2011 con operaciones de compraventa de los inmuebles más deseados

Invertir seguro, invertir en centro comercial

Redacción Infofranquicias | 17/12/2010 | 11:23

Es uno de los pocos activos inmobiliarios que resiste el embate de la crisis y, tras un ajuste necesario, se encamina hacia la recuperación.

Es el activo estrella de las inmobiliarias, el único, junto a los hoteles, que genera ingresos recurrentes y la última opción a la hora de vender. Después de un 2008 récord, en el que se abrieron 33 centros comerciales, el sector ha afrontado un ajuste necesario y se encamina hacia la recuperación. Este año, comenzaron a funcionar 11 centros (cinco de ellos fueron ampliaciones de instalaciones ya existentes), lo que suma 643 espacios comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 14,86 millones de metros cuadrados.

Aunque el sector ha tocado fondo, la incertidumbre y los retrasos planean sobre la construcción de nuevos centros. Aún habrá que esperar varios años para que los promotores pongan en marcha proyectos. Pero 2011 será un año de operaciones de compraventa de espacios comerciales. Así lo auguran expertos del sector, que apuntan el cierre de varias operaciones en el primer trimestre del año y prevén que, en conjunto, el volumen de inversión supere el volumen de transacciones de 2010, que ascendió a 870 millones de euros.

Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), explica dónde reside el atractivo de estos activos: “Desde un punto de vista económico, un centro comercial es un bien de inversión que, a lo largo del tiempo, mejora el rendimiento del inversor y, al consolidarse, llegan a tener casi vida propia, como ha sucedido con La Vaguada (Madrid)”. La importancia radica no en la figura del propietario, sino en la del gestor, que debe ser capaz de sacar el máximo partido al centro.

Pero, ¿quién controla los espacios comerciales más importantes de España? Responder a la pregunta exige entender la idiosincrasia del sector. En general, la tendencia es que los promueva una empresa española que, posteriormente, vende el activo a un inversor que, generalmente, suele ser extranjero.

“Todas las grandes inmobiliarias españolas, excepto Colonial, han promovido centros y, en la última década, muchos fondos extranjeros los han comprado, con desigual resultado”, explica García-Renedo. Pero también hay promotoras, como Reyal Urbis, Metrovacesa o Realia, que optaron por quedarse el activo y explotarlo. Por otra parte, también hay empresas de capital extranjero que promueven centros que después incorporan a su cartera o venden a otros fondos, y que compran centros. Es el caso de Unibail-Rodamco, British Land o Corio.

Entre los centros prime, destacan en Madrid Xanadú, Parquesur, Parque Corredor, La Gavia, Nassica, La Vaguada, Islazul y Príncipe Pío, que suman una superficie bruta alquilable superior a los 750.000 metros cuadrados y cuyas locomotoras son grupos de distribución como Hipercor, Alcampo, Eroski y Mercadona, entre otros. En Barcelona, La Maquinista, Diagonal Mar y L’Illa son los que más interés suscitan tanto para operadores, como para inversores.

Por empresas, la multinacional Unibail-Rodamco lidera la clasificación por número de activos (11 en España, que facturaron 2.587 millones de euros en 2009, sin incluir el parque comercial). En su cartera, cuenta con centros de referencia como Bonaire (Valencia), Gloriès, La Maquinista (Barcelona), así como Equinoccio, La Vaguada y Parquesur (Madrid). Le siguen Corio y Sonae Sierra, cada uno de ellos con 11 centros comerciales.

Expansión

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com