Versión desktop Versión móvil

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, pide dos años de adaptación

El futuro de las cámaras abre brechas

Redacción Infofranquicias | 24/12/2010 | 7:00

La supresión de la obligatoriedad del pago de las cuotas a las Cámaras de Comercio ha sorprendido a estas corporaciones que desde hace 125 años apoyan la formación de pequeños empresarios, y la internacionalización e innovación de las pymes.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio entre 1993 y 1996, durante el último gobierno de Felipe González, pide al menos un periodo transitorio de dos años para adaptarse al nuevo modelo. En una entrevista al diario ABC, Gómez Navarro apunto "que a raíz de que el día 1 de enero las Cámaras no tienen socios, las empresas tienen que inscribirse voluntariamente. A partir de ahí pagarán una cuota, que no está fijada. De modo que nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno es un periodo transitorio amplio porque hay que asumir el nuevo modelo".

La ley establece que las Cámaras son corporaciones de derecho público y les obliga a dedicar al menos el 60% del impuesto cameral a dos cuestiones: la promoción de la internacionalización y la formación. "Pero también dedicamos un enorme esfuerzo a promover vocaciones empresariales, a la formación de futuros empresarios y a las ventanillas únicas para crear un empresa. Tenemos también un programa específico de apoyo a la mujer y de innovación en las pymes. Damos servicios a 500.000 empresas, que son las que apuestan por el futuro!", señala Gómez-Navarro. Para saber los ingresos y pérdidas que atraceserán las cámaras con este sistema aún necesitan valorar los pasos: "Primero tendremos que saber el número de empresas que se van a inscribir, qué cuota pagarán, y además tendremos que fijar un catálogo de servicios que responda a la demanda de las empresas. Pero eso requiere un periodo de adaptación suficientemente amplio. Quizás también sea más eficiente y eficaz para las administraciones financiar algunos servicios de las Cámaras que darlos ellas". 

ABC

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com