Versión desktop Versión móvil

Por jubilación

La Administración perderá 220.000 empleados en tres años

Redacción Infofranquicias | 25/12/2010 | 7:00

De los 3,17 millones de empleados públicos que existen, 220.000 se jubilarán en tres años. La mayoría porque tiene más de 60 años, aunque una parte corresponde a los funcionarios que pueden retirarse a esa edad si han cotizado 30 años.

Mientras en no pocos países de la Unión Europea se están planteando despidos entre los empleados públicos, en España los sucesivos Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, se han limitado a topar puntualmente la tasa de reposición de las plantillas de las Administraciones. La última vez fue en mayo pasado, coincidiendo con la publicación de uno de los decretos de medidas de ajuste para combatir el abultado déficit público. Hasta ese momento, y a pesar de esas limitaciones, el número de funcionarios no había dejado de crecer, hasta sumar 3,17 millones, sobre todo en las comunidades autónomas.

El Gobierno central estableció en primavera una reposición del 10% hasta 2013, o lo que es lo mismo, que solo una de cada diez de las vacantes que se generen en los próximos tres años podrá ser sustituida. Las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) estiman que en España existen 189.800 trabajadores del sector público que cuentan con más de 60 años, el 6% del total.

El registro central de personal del Ministerio de Presidencia reduce esa cifra total de trabajadores de la Administración a 2,63 millones y calcula que existen otros 93.040 funcionarios de clases pasivas, del millón que existe en la actualidad, en una franja de edad comprendida entre los 50 y 59 años. Se trata del colectivo que tiene derecho a retirarse al cumplir 60 años con el 100% de la prestación, siempre y cuando haya cotizado 30.

Haciendo una extrapolación de esos números, aproximadamente unos 30.000 funcionarios adicionales cumplirán en los próximos tres ejercicios la edad legal para poder jubilarse. Sumados a esos 189.000, dan un resultado de 219.800 trabajadores que se retirarán de aquí a 2013. Como en aplicación de esa tasa de reposición del 10%, poco más de 21.000 de esas vacantes que se generarán van a poder ser cubiertas, la Administración registrará una merma neta de personal de unos 200.000 efectivos, el 6,3% del total en solo tres años. Y todo ello, sin un solo despido.

Con el último paquete de medidas aprobado para combatir el déficit, la situación de los funcionarios, aunque sean muy pocos, que se vayan incorporando al sector público variará.

Cinco Días

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com