Versión desktop Versión móvil

La asociación se apoya en la fuerza de sus marcas para seguir aportando

Con Amicca, el “yo” cede paso al “nosotros”

L.M.

Amicca, que agrupa a más 50 grandes marcas, más de 5.000 tiendas, con más de 30.000 empleos directos y 5.000 millones de euros de facturación, busca soluciones racionales para que sus socios puedan materializar sus planes de expansión.

La unión hace la fuerza. La asociación Amicca lo sabe y por ello avanza con un mismo objetivo. Un objetivo global donde el “yo” cede el lugar al “nosotros”, donde la “conciencia colectiva” revela que la gente está comenzando a pensar menos en “yo” y más acerca de lo que “nosotros” podemos hacer juntos. Se unen los recursos, comparte sus ideas y coordina acciones como nunca antes lo había hecho. Amicca, compuesta por más de 50 cadenas de retail y más de 5.000 puntos de venta, trabaja decididamente en aunar esfuerzos en la consecución de objetivos comunes, principalmente en el área de expansión, la mejora de la gestión de sus redes y en la búsqueda de la innovación comercial.

Amicca nació en 2005, en plena burbuja inmobiliaria, con un claro objetivo: lograr mejoras en los precios de los locales mediante la creación de áreas comerciales alternativas y conseguir beneficios a través de las economías de escala.  “Hace seis años, casi de manera espontánea, sin compromisos, nos reuníamos un grupo de operadores para debatir y discutir sobre el problema de los precios del suelo comercial que lastraba el progreso de nuestras empresas. Poco después, sin habérnoslo propuesto, se creaba Amicca y con ella una intranet con un imparable flujo de visitas y consultas en todas las direcciones”, explica Alfredo Martín, presidente de Amicca. Y añade: “La intención de esta asociación era muy sencilla, proporcionar todo aquello que de manera individual sería muy difícil de lograr”. En Amicca, dice Martín, “el yo cede al nosotros”.

Y durante estos años es lo que ha hecho. Amicca reúne a 50 cadenas. Marcas como Adolfo Domínguez, Häagen Dazs, General Óptica, Mango, Jean Louis David, Pc City, Peter Murray, Swarovkski, The Eat Out Group, Party Fiesta… entre otras muchas. En 2010, se unieron a la Asociación el grupo Vips, Comess Group, Agatha Paris, Calzados Vives y Tiendas BIBA. Cinco nuevos socios que se agrupan dentro de las más de 5.000 tiendas que representa Amicca, con un total de más de 30.000 empleos directos y 5.000 millones de euros de facturación. Y en nombre de estos 50 socios, Amicca avanza en sus acciones para lograr sus objetivos de mejora de la competitividad y conseguir un  sector retail más eficiente. Amicca se centró en 2010 en la puesta en marcha de dos ambiciosos proyectos: El Observatorio del Retail y El Congreso Nacional del Retail.

Observatorio del Retail
Amicca, a través de una potente herramienta de Geomarketing que pone a disposición de los socios, es capaz de analizar el comportamiento de cualquier espacio comercial, ya sea en centros comerciales como en calle. El Observatorio reúne una ingente cantidad de datos, estadísticas, bases de datos y junto con un proceso de integración de datos de negocio interno, permite identificar, describir y valorar las ubicaciones posibles para una marca en cualquier punto de análisis.

1er. CONGRESO NACIONAL DEL RETAIL
Amicca celebró el pasado mes de octubre en Barcelona la primera edición del 1er. Congreso Nacional del Retail, “un novedoso proyecto que nació con el objetivo de conocer, de la mano de líderes nacionales, las principales claves para actuar en este nuevo escenario y aunar, desde la experiencia de importantes retailers, estudiosos en la materia y de la administración, conocimiento hasta el momento disperso”.

El Congreso fue un éxito en su primera edición, a la que acudieron numerosos profesionales para compartir información, aportar experiencias y  captar las claves para seguir progresando en el retail.Desde el inicio, pudimos comprobar cómo la organización de este 1er. Congreso Nacional del Retail era una necesidad palpable, que estaba presente y a la que había que dar forma desde una perspectiva profesional - destaca Joaquín López, gerente de Amicca - así fue como desde la Asociación fuimos trazando las bases del mismo, siguiendo una línea muy clara: los objetivos que desde sus comienzos han caracterizado a Amicca como asociación y por los cuales trabajamos. En concreto -continua- lo que buscábamos era y es el fomento del Networking profesional del sector, que por la propia dinámica interna de la asociación ya funciona y es efectiva pero que ahora veíamos necesario que se supiera". 

Pero López incide en más aspectos: "Permitir al sector la posibilidad de hacerlo externamente. También aportar líneas o propuestas que del propio sector se dirijan a otras instituciones: al campo de la formación, al sector inmobiliario, la administración, etc. La idea nace desde el objetivo del fomento del networking como la necesidad de los retailers de extenderlo, de transmitir, comunicar de llegar a todos incidiendo en esa idea fundamental”, detalla

José Luis Nueno, profesor del IESE; Fernando Maudo, de Vente Privee; Lolo Hernández, de Party Fiesta; Josep María Fontonova, de Swarovski; Jorge Arumí, de Levi’s; Fernando Trebolle, de Adolfo Domínguez; David Sancho, de Mango; o Jordi Bejar, de Pronovias fueron algunos de los ponentes y participantes de este Congreso del que surgieron interesantes conclusiones para el sector.

Esta reunión profesional marcó una hoja de ruta a seguir por el sector para lograr se competitivos y rigurosos. “Hay que entender las cadenas de valor para las empresas y qué herramientas existen en el mercado para atender ese valor”. El Congreso Nacional del Retail, organizado por Amicca, se ha convertido en una cita ineludible para el sector profesional y Retail.

AMICCA se implanta en el Centro comercial ARAGONIA
Amicca viene trabajando y desarrollando a lo largo de su trayectoria proyectos de implantación conjunta, tanto en Centros Comerciales como en calle, como el reciente en el CC. ARAGONIA en Zaragoza. Amicca colabora en la comercialización del mix comercial, ubicando a sus marcas asociadas en estos espacios, y así mejorando e impulsando los espacios comerciales en donde actúa.

Amicca, con vías de actuación como éstas, permite a sus socios sumarse a su gran potencial, acceder a espacios comerciales en condiciones más razonables y tener al alcance un enorme volumen de información comercial de gran valor. “Sumarse a la unión de esfuerzos y la transmisión de conocimientos que aporta Amicca es un valor indudable para las empresas que quieran asociarse”, concluye Alfredo Martín.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com