Versión desktop Versión móvil

LetsBonus

El éxito de la venta colectiva

L.M.

Franquicias y Negocios entrevista al fundador y CEO de LetsBonus, Miguel Vicente. Un empresario que ha convertido un proyecto en una empresa con 200 trabajadores y presente en cinco países. Todo, con pasión.

LetsBonus comercializa cada día un plan con grandes descuentos, proponiendo a diario una actividad divertida y exclusiva a precios muy asequibles gracias al poder de compra en grupo de internet y las redes sociales. La facturación (prevista) para 2010 de LetsBonus es de seis millones de euros y  a principios de este año alcanzará los dos millones de suscriptores. Y todo en menos de año y medio. Miguel Vicente arriesgó por un negocio que hoy, sin lugar a dudas, triunfa.

FYN: ¿Cómo nace LetsBonus?
M.V: LetsBonus nace en septiembre de 2009. Queríamos aprovechar las redes sociales para trasladar el poder de compra al consumidor. Nos preguntamos cómo se podía aprovechar Facebook para comprar y estudiamos los ejemplos de este concepto de venta colectiva en otros países como China y EEUU.

FYN: ¿Qué necesidades cubre?
M.V: Permitimos a la gente comprar colectivamente y beneficiarse de descuentos. Unimos oferta y demanda. Somos una nueva herramienta de publicidad para comercios y negocios, que encuentran un medio en el que publicitarse en ciudades concretas y con un perfil de público concreto, y de cara al consumidor, ofrecemos propuestas diferentes, divertidas y originales.

FYN: ¿Cómo ha evolucionado el concepto desde su nacimiento?
M.V: Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer descuentos por la compra por volumen, pero sobre todo queremos ofrecer una propuesta exclusiva y diferente cada día. Lo importante es el valor de las ideas que se ofrecen al cliente: teatro, escapadas, restaurantes, spas… Eso es lo que ofrecemos, ideas, actividades que el cliente no se plantearía hacer sino lo viera en LetsBonus. Nos diferenciamos de otras páginas similares por la alta calidad de las ofertas, por tratarse de servicios ‘premium’.

FYN: Y con esta idea de negocio, habéis crecido muy rápidamente...
M.V: Sí, en gran parte gracias a la viralidad de las redes sociales. Han ayudado también las campañas de marketing. Como  ejemplo recuerdo la promoción que lanzamos el primer día. Era para un restaurante y vendimos 30 tickets. Dos meses después, con el mismo restaurante vendimos 500 tickets. A los tres meses, fueron 1.000 tickets para el mismo restaurante. El ascenso fue rápido desde el principio, pero el gran crecimiento de la empresa se ha dado sobre todo en los seis últimos meses de 2010 gracias a las rondas de ampliación de capital con diferentes fondos family offices, registrando un crecimiento mensual del 60%. La facturación prevista para 2010 es de seis millones de euros. Y a principios de 2011, prevemos tener dos millones de suscriptores.
Estas cifras se consiguen gracias al gran equipo de LetsBonus. Hay mucho talento en todos los departamentos y la pasión con la que todos trabajamos permite este gran crecimiento. Con fuerza y pasión todo puede conseguirse.

FYN: ¿Dónde estáis presentes?
M.V: LetsBonus tiene presencia en cinco países: España, Portugal, Argentina, México e Italia, con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Roma, Milán, Buenos Aires y México DF. En España ofrecemos nuestra oferta en 14 ciudades.

FYN: Una de vuestras bazas es ofrecer servicios y productos de empresas ‘premium’, propuestas cinco estrellas. ¿Es difícil encontrar empresas que quieran ofrecerse en el site?
M.V: Al principio teníamos que ir nosotros a buscar a las empresas, les mostrábamos el proyecto, cuántos seguidores teníamos en Facebook, cuál era nuestra estrategia, y ellos nos testeaban. Ahora, en cambio, muchas empresas nos llaman directamente. Y tenemos acuerdos a largo plazo con muchas otras. 

FYN: ¿Cómo conseguís llegar al cliente? Y sobre todo, ¿cómo se hace al principio, cuando aún no tienes un público fiel?
M.V: En los inicios, gracias a la promoción que hicimos en prensa, la viralidad de Facebook y alguna campaña publicitaria en esta red social, conseguimos darnos a conocer, presentándonos como una compañía divertida, pasando rápidamente de cientos a millones de seguidores. Y el boca a boca es un básico para Lets Bonus, es una de las clave de nuestro éxito.
Una vez en marcha, también le hemos dado mucha importancia a la fidelidad del cliente y por ello damos incentivos a quien nos recomiende a sus amigos, por ejemplo. Estos premios están también muy bien pensados y sirven de mucho.

FYN: Y ahora, mirando al futuro, ¿qué planes tenéis?
M.V: Llegar a más países en Latinoamérica y consolidarnos también en el mercado europeo.

FYN: Pasando a un nivel más personal, ¿cómo te convertiste en emprendedor?
M.V: Tuve convicción en este proyecto, estudié los escenarios posibles, las posibilidades del negocio y decidí probar. Tienes que asumir el riesgo pero sobre todo disfrutar de cada momento, es clave.

FYN: ¿Cómo fueron los inicios?
M.V: Duros. Dar a conocer un concepto nuevo es complicado y convencer a empresas ‘premium’ para que salieran en nuestra página fue difícil.
También fue complicado hacerse con un equipo humano y motivado. Atraer al talento es difícil, ahora es más fácil. Los primeros meses tenía que convencer a gente competente para que trabajara en el proyecto. Recuerdo que, en las primeras entrevistas de trabajo que hacía para formar mi equipo, casi me entrevistaban a mí más que yo a los candidatos. Querían conocer los detalles del proyecto.

FYN: ¿Y qué es lo más gratificante de crear tu empresa y que triunfe como lo está haciendo LetsBonus?
M.V: Para mí, una de las mejores cosas es cuando recibimos e-mails felicitándonos por el trabajo o proponiéndonos ideas nuevas. O cuando vas por la calle y escuchas a alguien hablar de LetsBonus. Es muy gratificante.

FYN: ¿Qué consejos le darías a un nuevo emprendedor? ¿Qué es lo importante a la hora de montar un negocio propio?
M.V: En mi opinión es básico plantearse diferentes escenarios y situaciones en las que desarrollar el proyecto. Pero sobre todo hay que disfrutarlo, ver el día a día con perspectiva y vivirlo con pasión. Y también, muy importante, hay que rodearse de un equipo mejor que tú.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com