Versión desktop Versión móvil

La Bolsa española ha perdido cinco puestos en el ranking mundial

El mercado español se sale de los 10 de mayor tamaño del mundo

Redacción Infofranquicias | 22/12/2010 | 10:14

Debido al castigo del sector financiero e inmobiliario, en un año se ha bajado en el ranking del puesto número nueve al decimocuarto, mientras, los mercados emergentes han ganado presencia.

La mejora que acumula el Ibex en diciembre, del 10,10%, alivia en parte el mal resultado acumulado en el año (-14,5%). Aun así, el selectivo va camino de cerrar uno de sus peores ejercicios. El balance, además de tener consecuencias directas para los accionistas de las compañías cotizadas, también las tiene para la propia Bolsa.

Al cierre de noviembre, mes en el que el selectivo perdió el 14,3%, la capitalización del mercado español se situó en 1,07 billones de dólares (unos 822.160 millones de euros al cambio actual), según datos recogidos por la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés). Este dato tiene doble lectura. La positiva es que podría superar el billón de euros al cierre de 2010 si el mercado continúa subiendo en diciembre, y la negativa, que sitúa a la Bolsa española fuera de las 10 mayores del mundo. En un año, ha bajado en el ranking del puesto número nueve al decimocuarto. Mercados como el de Bombay o el Bovespa de Brasil se han colocado por encima del español por capitalización. "Es la diferenciación del riesgo; Europa concentra las mayores incertidumbres y los mercados emergentes están ligados al crecimiento", señala Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

El mercado líder sigue siendo Estados Unidos, con el Nyse a la cabeza y el Nasdaq en un segundo puesto que recupera tras haberlo cedido en 2009 en favor de Tokio.

El deterioro que ha sufrido la Bolsa española se debe en buena parte al profundo castigo del sector financiero e inmobiliario. Según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles en su memoria anual, el valor de las compañías agrupadas en estos dos sectores era de 135.000 millones de euros en el pasado noviembre, cuando finalizaron 2009 con un valor de 203.000 millones. Estas empresas suponen el 55% del total de la capitalización perdida en 2010, que asciende a 273.000 millones de euros según la WFE. Sólo en el pasado mes, la Bolsa se dejó 170.000 millones.

Cinco Días

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com