Versión desktop Versión móvil

Jamaica Coffee Shop, el poder de un café con solera


Jamaica Coffee Shop, el poder de un café con solera Los 10 años de experiencia en el mercado de la enseña jamaica Coffee Shop han dado como resultado, un negocio redondo, rentable y en continua expansión, que a día de hoy es uno de los referentes del ámbito de los coffee shops.

Café: los mejores. Ubicaciones: las más punteras. La marca: que suene y, a día de hoy, se utiliza como referente... Jamaica Coffee Shop lleva una década instruyendo en el arte de consumir café. Sus establecimientos (128 en la actualidad y siguen creciendo) son un ejemplo de cómo crear un ambiente adecuado para la comercialización y el consumo de este producto, que ha convertido a sus establecimientos en un sector de peso.

No en vano, sus locales disponen de alrededor de 100 m² de los más selectos sabores y curiosos olores que proporciona tan negro producto, proveniente de los puntos más variados del Planeta para acabar en una taza o comercializado en la pequeña tienda de la que disponen sus establecimientos. Así durante 10 años... Y es ahora, cuando toca hacer balance. Y a todos los actos y celebraciones previstas para conmemorar estos 10 años se le une la valoración que su director de Expansión realiza de la marca en todo este tiempo "Uno sabe que su negocio funciona, que ha impactado cuando en el sector se asume tu nombre para definir un concepto. Y eso es lo que nos ha sucedido a nosotros. Se nos reconoce y no hay mejor valoración que esa", señala Ricardo Rodríguez.

Enfoque dinámico

Si hubiera que definir el proceso de expansión de Jamaica Coffee Shop de alguna manera esta sería, sin lugar a dudas, 'dinamismo'. Desde sus inicios, la enseña no ha permitido que la costumbre se instalará en sus planes de crecimiento y esto les ha supuesto un enriquecimiento constante de su enfoque de negocio "y en el éxito de nuestro concepto", subraya Ricardo Rodríguez, director de Expansión de la cadena. ¿Consecuencias? No han dejado de innovar, introduciendo productos nuevos y novedosos platos, así como licores y otras bebidas con la idea de ampliar su segmento de público, desde la hora del desayuno, hasta las tardes – noches. Sin olvidar que el producto estrella es y ha sido siempre el café.

"Nuestro saber hacer ha sido muy dinámico desde el principio. Siempre hemos ido introduciendo novedades de forma constante, como el concepto de lo salado en el desayuno o de platos más atrevidos para evitar quedarnos anquilosados", matiza Ricardo Rodríguez.

Venta por impulso

El café es un producto que alimenta la venta por impulso. Los responsables de Jamaica Coffee Shop lo saben y han adecuado tanto las características del local como de sus cafés para que cumplan esta máxima. "Vendemos café, no sólo lo ofrecemos, también lo comercializamos, ensalzamos el producto, lo sacamos de sus habituales tazas y cafeterías tradicionales para convertirlo en un producto apetecible, de alta calidad y que marca la distinción de nuestros establecimientos con otros de similares características", subraya Rodríguez.

De origen: tostaderos

Pero el éxito, Jamaica ya lo traía consigo, en su origen como tostadero. Esta característica le permite distinguirse de la competencia y ofrecer un servicio muy diferencial a sus clientes con un producto de máxima calidad. Jamaica sabe y controla desde el método para la compra de las cosechas, la calidad de los cafés que sirve en sus establecimientos."Hemos inventado una manera de dar servicio, de vender nuestro producto, distinguiéndonos del resto, además de ofrecer la mejor calidad", señala Ricardo Rodríguez.

El diseño de los establecimientos de Jamaica es también un estandarte a la diferenciación con respecto al resto, creando un ambiente homogéneo pero muy identificativo para los clientes lo que les facilita destacarse en su sector.

Red en expansión

No tienen problemas para ubicarse. Tanto en centros comerciales como en locales a pie de calle, Jamaica dispone de una extensa red de establecimientos distribuidos equitativamente entre ambas posibilidades. El 60% de sus 128 locales están repartidos entre Barcelona y Madrid, aunque el resto de localizaciones también es muy importante: desde Andalucía, Valencia, Málaga y toda la Costa Mediterránea.

A la hora de buscar un franquiciado, la cadena apuesta por inversores que quieran invertir en un buen negocio, aunque un 20% de sus franquiciados buscan en Jamaica una actividad para poner en marcha su propio empleo. Para montar un establecimiento de Jamaica se necesita un local de unos 100 m², con posibilidad de terraza, aunque pueden alternar con otros locales más pequeños a partir de 70 m². Todos ellos, en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Para llevar un establecimiento de Jamaica Coffee Shop se necesitan entre unas 6 y 7 personas.

Para este año, Jamaica Coffee Shop tiene previsto inaugurar 15 establecimientos nuevos, a pesar de que ellos mismos apuntan a que el sector vive un momento cauto, debido al a falta de inversores , ellos no se han podido quejar. "Ha sido un año cargado de acontecimientos que han repercutido en el ámbito de la empresa, y la inversión a la hora de montar negocios, eso es una realidad, aunque,nosotros ya hemos cerrado cuatro nuevas aperturas", concluye Rodríguez.

Los locales de Jamaica

A la hora de montar un establecimiento Jamaica, el franquiciado puede optar por algunos de los tres tipos de locales:

  • A pie de calle: en zonas de oficinas y comercios; 100 m² y con alto tráfico de personas.
  • Centro Comercial: en centros comerciales; 80-100 m² y con terraza privada.
  • Kiosco: en centros comerciales; 20-40 m² y en zona retail o supermercados.

El poder de la marca

¿Por qué el nombre de 'Jamaica'? A la hora de buscar una marca, la casualidad representa un porcentaje mínimo, por lo general, las empresas buscan una denominación que las identifique en el mercado. En el caso de la cadena de coffee shops, Jamaica Coffee Shop fue de esta manera. "Nos preguntamos ¿dónde está el mejor café del mundo? Y, atendiendo a todos los expertos, el mejor café del mundo es el Jamaica Blue Montain, que se cultiva precisamente en una zona de este país, donde se da un microclima muy especial. "Estas condiciones climáticas tan particulares hace que salga el mejor café del mundo (señala Ricardo Rodríguez) como nosotros buscábamos posicionarnos como el mejor café del mundo decidimos adoptar la marca Jamaica", subraya.

"Hemos inventado una manera de dar servicio, de vender este producto, convirtiéndonos en una franquicia de servicio o, otra forma de expresarlo,  además de producto" 

Razones de un éxito

Servicio muy diferencial "Enseñamos a nuestros empleados a tratar a los clientes, a que les dediquen una atención personalizada y directa".

Estandarización de ambiente "El trato es muy distinguido y coincide con el diseño e los locales bastante homogéneo entre todos sus establecimientos pero que se distingue por encima del resto de enseñas de su sector".

Son tostaderos "Controlamos la calidad del producto desde su compra. No adquirimos cualquier café sino algunas cosechas determinadas. Nuestro hecho diferencial es que distinguimos entre el tipo de café, dónde se ha adquirido, el tipo y su compra"

Estandarización del producto "Es muy importante este aspecto. Es indiferente el establecimiento donde el cliente se tome el café, le va a saber igual"

Conoce su expansión

  • No existe diferencia entre instalarse en centros comerciales y a pie de calle: el 50% de los establecimientos se ubican en centros comerciales y el resto en primera línea de calle.
  • El 60 % de la red de establecimientos está distribuido entre Barcelona y Madrid.
  • Las dimensiones de los locales rondan los 100 m² aunque pueden jugar con establecimientos más pequeños de 70 m²
  • El autoempleo es una posibilidad de negocio para el 20 % de los franquiciados que entran en la enseña.
  • Para este año 2004 tienen previsto 15 aperturas para este año. 
Franquicias y Negocios Julio 2004
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com