Versión desktop Versión móvil

Eurotex, el color del éxito


Eurotex, el color del éxito La nueva enseña en franquicia especializada en pinturas industriales, acaba de iniciar su expansión en franquicia y ya cuenta con más de cuarenta tiendas abiertas.

Especialistas en pinturas, conocedores del sector, fabricantes de las marcas que comercializan, 20 años de experiencia y una red en pleno proceso de expansión… todas estas características sólo pueden dar un resultado: Eurotex la enseña de origen andaluz, especializada en la venta de pinturas destinadas a la construcción y a la decoración, que ha roto con su lanzamiento la hegemonía de empresas vascas y catalanas en este mercado.

"Cuando empezamos en este sector no existía competencia. El mercado se lo repartían las empresas del norte. Nosotros conseguimos hacernos con un segmento de mercado importante y realmente no hemos dejado de crecer". Son 45 tiendas –entre propias y franquiciadas- las que tiene Eurotex abiertas en la actualidad, la mayor parte de ellas en el Sur, aunque la conquista de otras zonas no se demora, sino todo lo contrario. Acaban de inaugurar su primer establecimiento en Gerona y su plan de expansión contempla un crecimiento progresivo por toda la geografía nacional. "Nuestro objetivo principal estaba fijado en abrir 10 tiendas franquiciadas para este año y lo estamos cumpliendo", explica Diego Roldán, responsable de la enseña.

Claves del negocio

En apenas un año, Eurotex ha trazado todo un plan de expansión en franquicia para dar la mayor cobertura a un segmento de mercado que precisa de los productos que ellos comercializan. Sus clientes son muy exigentes, buscan referencias muy concretas, con unas determinadas características y se benefician del dominio que Eurotex tiene en este sector. No en vano, comenzaron en 1981 con un primer establecimiento en Mairena del Alcor (Sevilla) y seis años después se decidieron a fabricar bajo una marca propia, los productos que ya se venían comercializando. Así crearon la empresa: Industrias Químicas Eurotex y consiguieron paulatinamente que las tiendas comercializasen, casi en exclusiva, los productos fabricados por ellos.

"Somos especialistas sólo en pinturas, dominamos este mercado porque hemos tocado desde la comercialización hasta la fabricación. Fue el prestigio que iban adquiriendo nuestros puntos de venta lo que nos llevó a crecer y crecer, poniéndonos al frente de una importante red de distribución", explica Diego Roldán. De hecho, esta red ha permitido a la cadena Eurotex facturar en el año 2002 más de 20.900.000 euros.

Precio y profesionalidad

El precio de los artículos y la especialización de la cadena, que le permite dirigirse a un público muy concreto y exigente, han sido muy determinantes en su evolución estratégica. Con los establecimientos de Eurotex, se pretende cubrir las necesidades de un tipo de cliente muy profesional, aunque la enseña también se dirige a los particulares. "Estamos especializados tanto en el cliente profesional: pintores, especialistas que buscan pinturas para el ámbito de la construcción, tratamientos industriales, de suelos, obras… etc, hasta el particular en materia de decoración", puntualiza Roldán.

No obstante, los establecimientos de Eurotex están diseñados principalmente para captar al cliente más profesional: la calidad de sus productos, la disponibilidad de los mismos, rapidez de servicio y asesoramiento y atención muy personalizada y el precio conforman un atractivo conjunto irresistible para llevar esta cadena a donde está ahora. En la actualidad, Eurotex no sólo está presente en Andalucía y Cataluña con sus tiendas sino que también tiene acuerdos con distintos distribuidores locales: droguerías, ferreterías, etc… que le permiten tener presencia además en otras zonas como Extramadura, la zona centro de la Península, Potugal o Marruecos.

Soporte de expertos

La central se encarga de ofrecer a sus franquiciados un soporte continuo desde el principio, recibiendo asesoramiento comercial y técnico en todo momento, para que le permita alcanzar una mayor eficiencia operativa del negocio. La formación desempeña un papel fundamental en estos aspectos, aunque lo cierto es que también se valorarán sus cualidades, básicamente porque de su labor depende en gran medida el éxito en la política de selección de franquiciados. La formación académica relativa a la gestión empresarial es muy valorable, así como el perfecto conocimiento que el franquiciado tenga de la zona en exclusiva donde va a desarrollar su actividad, así como contactos que potencialmente puedan generar nuevos clientes. No es producto de la casualidad que Eurotex haya llegado donde está.

Pasos hacía la cima

  • 1981: abren su primera tienda especializada en la venta de pinturas destinadas a la construcción y a la decoración en Mairena del Alcor, Sevilla.
  • 1987: comienzan a fabricar bajo una marca propia, los productos que ya se venían comercializando. Para lo que se creó la empresa industrias química Eurotex.
  • 1994: obtiene la certificación de calidad en base a la norma ISO 9002, acreditación otorgada por la entidad Bureau veritas quality Internacional (BVQI), como reconocimiento a sus niveles de calidad servicio. Instalan una filial de Eurotex en Marruecos y adquieren una empresa catalana de pinturas y barnices, que les permite ampliar su ámbito de influencia geográfica y capacidad productiva.
  • 2002: inician sus planes de expansión y consolidación de su marca en todo el territorio nacional, por lo que se decantan por el sistema de franquicia.

Números que hablan

  • 80 toneladas diarias de producción de pintura 
  • 20.900.000 euros en facturación durante el año 2002
  •  45 tiendas abiertas entre propias y franquiciadas
  • 33.000 m² de instalaciones

Toda la oferta que quieras

Eurotex trabaja con varias líneas de negocio:

  1. Línea Construcción: dirigida a profesionales del sector e incluye no sólo pinturas destinadas a la decoración interior y exterior, sino también revestimientos y protectores impermeabilizantes.
  2. Línea Decoración: enfocado hacía al cliente particular. Incluye tres familias: pinturas plásticas, esmaltes y barnices, imprimaciones y plastes
  3. Línea deportiva: revestimientos y pinturas destinadas a la protección y decoración de pistas deportivas, piscinas, pavimentos, etc…
  4. Antihumedad: productos impermeabilizantes de cubiertas.
  5. Ecológica: producto higiénico y ecológico, especialmente indicado para pintar dependencias que deban utilizarse en un plazo corto de tiempo.
  6. Tintes universales: mediante la correcta aplicación de estos tintes se pueden obtener más de 100.000 colores distintos.

Cómo entrar en este negocio

No hay canon de entrada, para montar un establecimiento de Eurotex se precisa de una inversión inicial asequible, a partir de 21.000 euros, en locales a partir de 100 m². La ubicación idónea para estos establecimientos es en calles comerciales, polígonos industriales o centros comerciales. La central estima en 200.000 euros y hasta 400.000 euros, las ventas para el primer ejercicio.

Los inicios de una gran empresa

De una pequeña tienda de recambio de automóviles que vió la luz a principios de los años 80; a raíz de ahí fueron descubriendo que existía un importante nicho de mercado en el terreno de las pinturas. Se fueron especializando en este ámbito y al poco tiempo se creó una fábrica.

Franquicias y Negocios Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com