Versión desktop Versión móvil

Alexandria, el valor de lo étnico


Alexandria, el valor de lo étnico Amantes de la mezcla, la heterogeneidad y lo exótico, Alexandria abre sus puertas con más de 10.000 referencias.

Desde México, la plata, de países asiáticos, las más variadas prendas exóticas, artesanía, productos naturales, todo tipo de artículos para la decoración de hogar… el mundo se hace pequeño en el interior de una de las 9 tiendas de Alexandria; la cadena que ha expandido el concepto de los étnico dentro del ámbito de la franquicia. "Nuestra filosofía siempre ha sido el mestizaje y la fusión cultural y eso es algo que se percibe en nuestras tiendas. Lo que hemos tratado de hacer es crear un concepto que englobe todo esto, trayendo mercancía de todo el mundo", explica Ángeles Berdejo, presidenta del grupo.

Así han conseguido reunir en sus establecimientos hasta 10.000 artículos provenientes de cualquier parte del mundo y que cubren las expectativas de un amplio segmento de mercado. Clientes ávidos de encontrar productos distintos, que se diferencien y los diferencie del resto.

Nicho de mercado diferentes

Esto les ha supuesto cuidar al máximo tanto las líneas de los productos que exponen en sus establecimientos como las ubicaciones y el perfil del franquiciado que buscan. "Somos distintos, ofrecemos originalidad y calidad en una gran variedad de productos y esto nuestros clientes lo han sabido apreciar desde el principio y se ha notado en nuestro crecimiento como red", matiza Berdejo.

Con su concepto de negocio, los responsables de Alexandria no buscan llegar a cualquier tipo de consumidor, sino cubrir las inquietudes de un cliente comprometido, que buscan algo diferente tanto para vestir como para decorar su hogar; amante de otras culturas, viajero, etc.

El sector en el que se mueve Alexandria es prácticamente nuevo y está teniendo una evolución trepidante en todos los sentidos. Sólo hay que observar la evolución que la cadena ha tenidos en apenas unos meses con 5 establecimientos fraquiiados en apenas 6 meses.

Crecimiento controlado

A pesar de esta respuesta, Ángeles Berdejo tiene claro cuales son sus principios como empresaria y responsable de un concepto de negocio tan en boga y, desde luego, no está dispuesta a crecer sin control a pesar de ser una tendencia en el sector. "Nuestro crecimiento no puede ser muy rápido, sino bastante controlado, queremos que todos nuestros franquiciados disfrutan de muy buenos resultados al frente de sus establecimientos".

El objetivo es abrir 10 tiendas anuales, seleccionando muy detenidamente las ubicaciones. De momento ya cuentan con presencia en Madrid, Barcelona y Badajoz y, teniendo en cuenta que iniciaron su actividad en octubre de 2003, pueden decir que su crecimiento es progresivo y exponencial.

Negocio para el autoempleo

"A la hora de expandirnos y buscar franquiciados tenemos muy claro el tipo de perfil que buscamos: una persona que quiera crear su propio autoempleo. Este aspecto es fundamental para el éxito del negocio, ya que el franquiciado necesita estar al frente de la tienda para obtener resultados y pasar el 100% de su tiempo así, No es un negocio para inversores y tampoco buscamos esa caracaterística es los emprendedores"·, señala Ángeles Berdejo.

Todas las características de la enseña parecen ajustarse a este perfil. Tanto en costes como en resultados, montar un establecimiento étnico de Alexandria es un proyecto asequible y con proyección de futuro para un emprendedor que desee montar su propio negocio. Apenas se precisa un local de entre 40 y 60m2 y la inversión ronda los 39.000 euros, dependiendo del estado en el que se encuentre el establecimiento y las obras que precise.

Los artículos se entregan en régimen de semidepósito, de forma que toda la mercancía que no se venda, la central se encarga de retirarla, facilitando el almacenamiento a los fraquiciados, y evitándole la acumulación de stocks.

El intercambio cultural es la característica que se respira en los establecimientos de Alexandria, una mezcla de conceptos muy sugestiva que no deja indiferente a nadie y que hace de este negocio una oportunidad muy atractiva. La enseña se poya en esta línea para continuar su expansión por toda la geografía nacional, una expansión que está en sus primeros albores.

Conócelos

  • 10.000 artículos en sus tiendas .
  • Cuentan con tres tiendas propias y 5 franquiciadas.
  • Establecimientos a partir de 40 m² y hasta 60 m².
  • La inversión ronda los 39.000 euros.
  • A partir de 15.000 habitantes se puede montar una tienda Alexandria.

Las apuestas de Alexandria

La enseña trabaja con cuatro secciones de productos para cubrir las necesidades de un amplio segmento de mercado.

  • Plata: Artículos de joyería que se traen de Córdoba, Tailandia, India, México, Italia, Indonesia. o Atractiva exposición de plata en las tiendas.
  • Naturalia: Productos naturales como velas, inciensos, artículos complementarios, etc.
  • Moda étnica: Ropa tanto masculina como femenina con tintes étnicos, además de complementos de moda como bolsos, pañuelos, etc…
  • Artesanía: Tanto de menaje de hogar como para decoración de todas las partes de la casa.

Un equipo del ámbito de la restauración

Amantes de lo étnico y volcados en el ámbito de la restauración étnica con el Grupo Restmon, el equipo de Ángeles Berdejo ya contaba con experiencia en el sector de la franquicia cuando decidió ampliar su campo de actuación con la creación de una cadena dedicada a la comercialización de artículos de origen étnico. Habían probado todos los tipos de gastronomía temática y ya estaban decididos a dar un paso más en su afán por aproximar culturas, así fue como se decidieron a probar este nuevo campo.

100% autoempleo

No se trata de un concepto de negocio para inversores, sino todo lo contrario: es una actividad ideal para emprendedores que quieran trabajar en su propio negocio, crear su propio empleo. Los responsables de la cadena buscan personas que dediquen el 100% de su tiempo al negocio ya que tanto por sus costes como por la dedicación a sus clientes, esté negocio es ideal para el autoempleo.

Franquicias y Negocios Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com