Versión desktop Versión móvil

Aprende a ser empresario

Invertir en 2011

L.M.

¿Quieres convertirte en empresario? Los principios pueden ser complicados. Por dónde se empieza, cuál es la mejor opción de inversión, en qué tipo de sector encajo, emprendo sólo o me uno a una franquicia…

En Franquicias y Negocios empezamos el año haciendo un repaso de posibles opciones de inversión. Y como escenario principal miramos a la franquicia, una fórmula empresarial que atrae a muchos emprendedores. Es una salida de autoempleo que permite convertirse en empresario con el soporte de una marca experimentada detrás. 

La franquicia en 2010
La Asociación Española de Franquiciadores hace balance del pasado año y destaca que, teniendo en cuenta la situación general de la economía, “el sector ha sabido mantener el tipo y crecer”. “No hay duda de que 2010 ha sido un año plagado de novedades y reformas que han afectado a todos los sectores, incluido el de la franquicia. La subida del IVA o la Reforma Laboral son dos ejemplos de ello. Sin embargo el comportamiento de nuestro sector ha sido el de trabajar aún más duro”, comenta Eduardo Abadía, Gerente de la AEF. “De esta manera los efectos del momento económico han sido menores”.

Son 919 las empresas que otorgan franquicias en España, según la AEF. 919 opciones de inversión, muy diferentes y con condiciones muy distintas. Dentro del total,   destacan las cadenas extranjeras (un 18,8%). Durante el pasado año, se sumaron 44 nuevas enseñas al sector, que buscan en la franquicia una fórmula eficiente de expansión en el mercado.

Hay sectores de actividad que destacan por experimentar un mayor crecimiento. Es el caso de la estética por un lado, y la moda infantil por otro. Son dos actividades que han visto aumentar sus cifras, tanto en número de franquicias como de marcas operativas.
En concreto, el de la estética es uno de los mercados que más ha crecido durante 2010. Son muchas las empresas que se expanden en franquicia, en concreto, con conceptos de belleza low cost. Tratamientos más o menos exclusivos, desde la fotodepilación a la cavitación o el fotorrejuvenecimiento, con precios muy atractivos, que resultan un imán para muchos consumidores (sobre todo consumidoras). d-uñas, pellbella beauty concept, No+Vello, Lipocero, Bye Bye Pelos… son algunas de las enseñas que avanzan con sus planes de expansión en el mercado español.

El problema de la financiación
Uno de los problemas con los que se topan los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio es la falta de financiación. En el caso de la franquicia, Eduardo Abadía afirma que si hace unos años el problema era “encontrar buenos locales a precios asequibles (…),  en la actualidad está en que los bancos y las cajas de ahorros tienen cerrado el grifo para la concesión de préstamos, lo cual está frenando la expansión de la mayoría de las enseñas. Por tanto, sólo hace falta que las entidades financieras empiecen a dar créditos de nuevo, para que la franquicia retorne a las cifras del crecimiento, en cuanto a facturación, aperturas y empleo generado”.
Dada esta escasez de financiación, surgen muchas opciones de negocio de baja inversión. Dentro del sector de los servicios (a empresas o a domicilio, por ejemplo), o en general, propuestas que no requieran locales comerciales, son opciones que se convierten en salidas asequibles hacia el emprendimiento.

Emprender

Una de las líneas que gana adeptos es la comercialización de productos o servicios especializados. O como muchos dicen: la superespecialización. Productos o servicios innovadores y diferenciados,  con calidad y una excelente atención al cliente: son tres factores que pueden hacer de un negocio un concepto exitoso. En la franquicia vemos, por ejemplo, a la cadena de restaurantes Udon, que ha sabido hacerse diferente por centrarse en un producto como son los udones, una clase de fideos japoneses. O El Tocador de la Novia, que crece en la franquicia con unas tiendas dedicadas íntegramente a complementos para novias.

Opciones hay muchas. En franquicia o en solitario. Existen muchos nichos de mercado por explotar y una idea sencilla puede convertirse en un éxito atronador. Y para descubrir esas ideas hay que estar atento a lo que nos dice el mercado, viajar, rastrear en otros países, observar qué triunfa, cómo, por qué... En definitiva, manternerse alerta y con los ojos bien abiertos. La prensa, las ferias, incluso pasear por la calle observando los negocios en las calles... puede servirnos de inspiración. El resto, trabajar duro y con ilusión.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com