Versión desktop Versión móvil

Tras fracasar la renegociación de la deuda y la búsqueda de un inversor.

Musgo solicita el concurso de acreedores

Redacción Infofranquicias | 11/01/2011 | 11:18

AC Desarrollo, la firma de capital riesgo de Ahorro Corporación, instó ayer el concurso voluntario de acreedores para Musgo, cadena de distribución en la que participa con el 87,5% del capital. Esta

 Esta decisión se produce dos meses después de que Musgo decidiera acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal para negociar la refinanciación de la deuda con sus acreedores. En la práctica, este artículo permite a la empresa blindarse durante 16 semanas y negociar con sus acreedores, que durante ese periodo no pueden instar el concurso.

En el caso de Musgo, no ha sido posible llegar a un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora y tampoco ha habido éxito en la búsqueda de un inversor. “La crisis económica coincidió con el desarrollo del plan de expansión diseñado en 2009 y la cadena no ha sido capaz de frenar la caída de las ventas. La mala evolución del negocio y la falta de apoyo de los bancos han provocado el concurso”, explican fuentes conocedoras de la situación, que admiten que la viabilidad del proyecto es complicada. 
Musgo arrastra un pasivo de 15 millones de euros, con siete entidades bancarias entre sus acreedores.  En abril 2009, Musgo logró refinanciar su deuda bancaria con un préstamo sindicado por 10,04 millones de euros, en el que Banesto actuó de banco agente, a cambio del apoyo de AC Desarrollo, que suscribió una ampliación de capital de 4,5 millones de euros.

Con esta operación, elevó su participación en la empresa del 47,5% hasta el 87,5%. El resto está en manos de los fundadores, la familia Oria.

Musgo prevé cerrar el ejercicio 2010 (finalizará este mes de enero) con una facturación de 20 millones y unas pérdidas de 3,6 millones, según las mismas fuentes. La compañía opera en la actualidad 30 tiendas (28 en España y dos en Portugal), todas ellas en régimen de alquiler, y cuenta con una plantilla de 270 empleados.

Expansión

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com