Versión desktop Versión móvil

Las empresas germanas reafirman su apuesta por crecer en la Península

Alemania, a por España

Redacción Infofranquicias | 03/02/2011 | 12:59

Durante la XXIII Cumbre Hispano-Alemana, los ejecutivos alemanes han constatado su interés por seguir creciendo en el mercado español y portugués.

La cumbre económica de los Gobiernos español y alemán están haciendo notar la fuerte presencia de empresas germanas incrustadas en el tejido productivo español. Francisco Belil, el primer ejecutivo de Siemens para la división territorial del sur de Europa que agrupa a 15 países, recordó a CincoDías que el conjunto de la empresas alemanas afincadas en España representan el 8% del producto interior bruto y que, de todas ellas, las cien mayores facturaron el pasado ejercicio unos 70.000 millones de euros

Belil aseguró que la presencia de Siemens en España ya ha superado un siglo e indicó que la multinacional seguirá apostando e invirtiendo en el futuro. Criticó algunas opiniones que se han expresado en estos días en el sentido de que Angela Merkel y seis ministros de su Gobierno vienen hoy a España "a hacer la prueba del algodón" a la política económica nacional. "Alemania es una nación que hace muy bien las cosas y siempre nos ha servido de referencia en economía pero también en otros ámbitos", aseguró.

Ante la oferta germana de contratar en España mano de obra cualificada, Belil recordó la máxima de Goethe, "la mejor manera de formarse es viajar", y apunto que "él mismo lo hizo cuando empezaba y fue una experiencia enriquecedora". En su opinión hay que tener en cuenta que el sistema de formación germano "crea muchos doctorados y es muy fuerte en formación profesional". En contraste, el sistema español crea "demasiados licenciados", que son muy valorados cuando "son capaces de integrarse en organizaciones multinacionales".

Stephan Semsch, director general de Lufthansa para España y Portugal, aseguró que la visita de Merkel "subraya la importancia de España como socio destacado para Alemania y las compañías alemanas". En el negocio aéreo se traducen en "un desarrollo positivo del tráfico entre España y Alemania. Solo en 2010 hemos observado un incremento de los pasajeros del 7%, hasta alcanzar cerca de 2,8 millones". Ante el futuro Semcsh, precisó que "a pesar del panorama empresarial desafiante, Lufthansa continuará invirtiendo y creciendo en el mercado español".

Por otra parte, los colegios de ingenieros españoles se han pronunciado sobre la oferta de Angela Merkel para "buscar en España mano de obra cualificada" con el fin de cubrir el déficit de titulados del sistema alemán. La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, en una carta, "agradece la voluntad" del Gobierno germano "de cubrir parte de las necesidades de los recursos humanos cualificados que requiere la industria alemana mediante la contratación de ingenieros españoles, haciendo así un reconocimiento expreso de su formación, valía profesional y reputación internacional". Advierte, no obstante de la problemática de los ingenieros ante la ley de servicios profesionales que aboca a "una degradación de la ingeniería española".

 

Cinco Días

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com