Versión desktop Versión móvil

Nueva vía de ingresos a través de la red

La restauración hace negocio con Internet

Redacción Infofranquicias | 09/02/2011 | 11:24

La española Sindelantal y la multinacional danesa Jus-eat compiten con sendas plataformas online que agrupan la oferta de estos establecimientos.

España no es un país con una oferta variada de comida a domicilio. Sin embargo, la aparición de webs que facilitan al usuario hacer su pedido online puede animar a los restaurantes a plantearse esta fórmula. En este creciente segmento de negocio existen dos propuestas diferenciadas. Por una parte, hay sitios, como Alacarta o Baguise, que se hacen cargo de la comercialización online y el reparto a domicilio de la carta de restaurantes que no cuentan con su propio servicio de entrega.

Desde sus webs se puede seleccionar el restaurante, ver la carta y realizar el pedido (también a través del teléfono). Estas empresas transmiten la comanda al restaurante y envían al repartidor, que llevará la comida hasta la casa del cliente, cobrando unos gastos de envío de entre 7 y 9 euros. Todo el proceso puede tardar entre 40 minutos y 1 hora.


En los últimos meses, han surgido en España otras aproximaciones al negocio de la comida a domicilio. Son las propuestas de empresas como la multinacional danesa Just-eat, que desembarcó en nuestro país hace cuatro meses, y de la española Sindelantal.

Ambas han creado mercados virtuales online que agregan la oferta de restaurantes que tienen su propio servicio de envío a domicilio, a quienes cobran comisiones en torno al 10% por cada pedido tramitado. En el caso de Sindelantal, también se incluyen algunos establecimientos que permiten la recogida en el local.

El cliente selecciona el restaurante, consulta el menú y realiza el pedido online, que se transmite en tiempo real al local. Los establecimientos tienen que contar con una infraestructura específica para poder recibir las comandas online: Sindelantal se la instala gratuitamente, mientras que Just-eat cobra 250 euros, que devuelve en caso de que el local decida darse de baja del servicio. El cobro o no de gastos de envío depende de la política de cada restaurante.

“Las empresas que asumen la logística de la entrega no son escalables. Nosotros podemos sumar rápidamente restaurantes a nuestra web”, explica Gerome Gavin, responsable de Just-eat en España, que tiene ya 110 restaurantes entre Madrid y Barcelona.

Para poder incluir restaurantes que no cuentan con servicio de reparto, no les queda otra opción que aliarse con las empresas que asumen su logística. Por ejemplo, Just-eat comercializa la cartera de restaurantes de Baguise, que se hace cargo de la entrega a domicilio de los establecimientos asociados.
 

Expansión

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com