Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

El grupo independiente de restauración de Polonia, Amrest, perfila su compra

Vips, tocado por la compra del grupo de franquicia Restauravia

Redacción Infofranquicias | 11/02/2011 | 12:52

El grupo cotizado de restauración, líder en Europa del Este, ultima la adquisición al fondo Corpfin del dueño de La Tagliatella, valorado en más de 200 millones.

El mayor grupo independiente de restauración de Polonia, Amrest, cotizado en la Bolsa de Varsovia, perfila la compra de Restauravia, propietario de establecimientos como La Tagliatella y Trastevere, y el quinto mayor grupo del sector en España, por detrás de Vips, Zena, The Eat Out y Comess Group.

Según  Expansión en fuentes del sector de la restauración, Amrest se ha impuesto en un proceso asesorado por el banco de inversión Socios Financieros al fondo británico Lion Capital, que había retomado el interés en la compañía controlada por Corpfin Capital, tras descartar su compra el pasado diciembre por el riesgo de la deuda soberana de España.
Amrest, que controla 450 restaurantes en Europa Central y del Este, pagará 205 millones de euros en efectivo por Restauravia (una cantidad equivalente a unas 8,5 veces su ebitda o beneficio bruto anual), plantando cara al propio Vips y a Zena.

Restauravia posee 130 restaurantes en España, la mayoría de comida italiana, y es franquiciado local de KFC, al igual que Amrest, en Polonia, por lo que existen sinergias en este punto entre ambos grupos. Amrest, que está participada por la firma de capital riesgo americana Warburg Pincus, facturó más de 500 millones de euros el año pasado.

Pefil del grupo
Entre los objetivos de la empresa que explota establecimientos de Pizza Hut, Burger King, Applebee’s y Starbucks en Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Serbia y Rusia, figura desarrollar las marcas de Restauravia en otros países europeos, internacionalizando la compañía. Un punto que no le ha dado tiempo a completar a Corpfin.

Se da la circunstancia de que Vips, participado por la familia Arang o(70%) y Goldman Sachs (30%) y propietario de marcas como Gino’s y Wok, gestiona los establecimientos Starbucks en España, compañía que es socia de Amrest en Polonia, lo que añade más interés a la transacción.

Expansión