Versión desktop Versión móvil

La andaluza Café de Indias planta cara al gigante Starbucks

| 07/07/2004 | 2:19

La andaluza Café de Indias planta cara al gigante Starbucks Starbucks ha abierto un establecimiento frente a Café de Indias.

Starbucks y Café de Indias compiten, junto a Jamaica Coffee Shop, La Degustación, Il Caffè di Roma y Aromas de Dakar, en el segmento de la cafetería de calidad, aunque cada enseña intenta presentar un elemento diferenciador para captar a un determinado tipo de consumidor. La andaluza Café de Indias ha sido más atrevida al implantar un modelo de negocio con el que pretende emular al gigante americano Starbucks en una de sus señas de identidad: la imagen de empresa socialmente responsable y la búsqueda del precio justo del café.

'Si hay que parecerse a alguien, es mejor que sea el líder', comenta Rafael Ruiz, director de expansión de Café de Indias. La compañía andaluza, que tiene 34 establecimientos, ha puesto en marcha un programa de responsabilidad social en el que el concepto de pagar un precio justo por la materia prima ocupa un lugar privilegiado. 'También queremos que nuestro personal esté incentivado y por eso repartimos un 5% de los beneficios entre los empleados', añade Ruiz.

La consolidación de esta política empresarial coincide con la implantación del primer establecimiento de Starbucks en Sevilla, justo frente al buque insignia de Café de Indias. Ambas cadenas se miran de reojo inmersas en ambiciosos planes de expansión. La multinacional, que llegó a España de la mano de Vips, cuenta ya con 26 establecimientos y prevé alcanzar el centenar en cuatro años. La cadena andaluza tiene 34 y prevé crecer a un ritmo de 13 a 15 cafeterías anuales.

Pero estas coincidencias contrastan con las numerosas diferencias que existen entre ambas. La primera y más importante es que mientras Café de Indias tiene la mayoría de establecimientos franquiciados (28), Starbucks no franquicia. Los locales de la española presentan una decoración colonial mientras que la imagen de la multinacional es más moderna. Las tazas de cerámica de la primera contrastan con los vasos de papel de la segunda.

Cinco Días Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com