Versión desktop Versión móvil

La consultoría crece un 6% en 2003 tras varios años en crisis

| 09/07/2004 | 2:26

El sector de la consultoría creció hasta alcanzar una facturación de 2.587 millones.

Los servicios de externalización (outsourcing) han sido el principal motor de este crecimiento, según la Asociación Española de Empresa de Consultoría (AEC).

España parece haber superado los años difíciles en el sector de la consultoría, caracterizados por una sobreoferta y recortes de plantilla, según se concluyó ayer en la presentación del estudio La Consultoría en España en el año 2003 elaborado por la AEC.

El aumento de la demanda de los servicios de externalización ha tirado del negocio con un crecimiento del 12,7%. El resto de las áreas también han crecido pero en unos niveles que no superan los dos dígitos. 'Estamos en un momento de inflexión, en el que incluso las líneas tradicionales empiezan a crecer', asegura Gil Gidron, presidente de la AEC. 'En 2004 esperamos que el crecimiento continúe hasta que se acerque al 8%'.

La gran mayoría de los proyectos contratados en 2003 están relacionados con las tecnologías. De hecho, el área de consultoría e integración de sistemas representó el 42,5% del mercado de 2003. 'Casi cualquier proyecto tiene una base tecnológica', reflexiona Gidron, que cree que en este punto también ha influido el hecho de que las tecnologías se han abaratado.

Esta tendencia de tecnificar la consultoría se ha hecho notar con la entrada en el negocio de nuevos jugadores como IBM o Unisys. 'Y no sólo son empresas de hardware, también están empezando a entrar las de software y las de infraestructuras como ya anunció Telefónica', señala Gidron. La AEC es consciente de que este es un fenómeno imparable y que seguirá dando lugar a grandes adquisiciones y alianzas estratégicas en los próximos años.

Un cambio muy positivo que la AEC ha detectado en la demanda es que el precio ha dejado de ser un factor decisivo a la hora de ganar un cliente. 'Hemos pasado de la época del precio a la de la innovación. Las empresas han empezado a atar los costes a los resultados. Quieren soluciones que aporten valor', asegura el presidente de la asociación. A pesar de todo, los precios de consultoría en España siguen siendo bajos fruto de los pasados años en los que ha habido una competencia feroz entre consultoras que buscaban el volumen a toda costa. Así, las tarifas en España son aún un 48% respecto a las europeas.

El sector privado sigue siendo el mayor consumidor de consultoría en España, donde destaca la recuperación de la demanda en las telecomunicaciones. Sin embargo, el sector público se mantiene en los índices del 2002, con la mayor actividad procedente de las administraciones regionales.

El próximo otoño estará operativo el instituto para consultores de la AEC. Con esta iniciativa la asociación quiere dar unas garantías que aseguren los conocimientos de los consultores que ya llevan un mínimo de cinco años trabajando y que deseen contar con una formación actualizada.

'Actualmente estamos cerrando convenios con distintas universidades', explica Gil Gidron. 'La asociación no es la más adecuada para dedicarse a la formación, ni para certificar los conocimientos. La verificación tiene que estar en manos de un tercero, que van a ser las universidades'.

El proyecto se ha inspirado en otras experiencias similares en países europeos que han tenido un gran éxito.

Cinco Días Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com