Versión desktop Versión móvil

"Honduras puede ser el puente de Inditex a EEUU"

| 09/07/2004 | 0:46

Norman García, Ministro de Industria y Comercio de Honduras: "El éxito de la implantación del textil en Centroamérica no es por la mano de obra barata, sino por la competitividad".

Los países centroamericanos son los patitos feos de la inversión española en América. Por esa razón en los últimos años se están organizando encuentros entre empresarios españoles y de países como Honduras. Esta vez, junto con responsables de empresas ha venido a España Norman García. En el plan de su viaje está Galicia, siendo la visita más apetecida la de las instalaciones de Inditex.

-¿Qué puede ofrecer Honduras a empresas gallegas como Inditex?

-En nuestro país se está dando un auténtico fenómeno del textil. En pocos años ha pasado a ser un sector fundamental de nuestra economía, con más de 1.600 millones de dólares invertidos en él y más de 130.000 empleos. Hay infraestructuras, logística, personas formadas...

-¿Puede servirle Honduras y el resto de Centroamérica a Inditex para ampliar su negocio a otros frentes?

 -Sí. Creo que puede haber una colaboración recíproca. Honduras cuenta con uno de los mayores puertos certificados por Estados Unidos, Puerto Cortés, y tenemos un TLC firmado con EEUU. Honduras podría ser un puente para Inditex al mercado norteamericano. Para nosotros sería un orgullo, y además posibilitaría que otras empresas se acercasen a Centroamérica.

-¿La mano de obra barata es otra ventaja?

-La mano de obra no es la clave en este caso. No deja de ser una variación importante, pero las empresas que invierten en Centroamérica lo hacen porque descubren su nivel de productividad, de capacitación personal, sus puertos y aeropuertos o la estabilidad económica. Honduras es un país competitivo y también lo son otros de Centroamérica.

-¿Es muy grande el interés por la inversión española en Honduras?

-Sí. Intentamos que no se desplace tanto la inversión hacia Sudamérica. Podemos decir que somos el verdadero centro de América, que somos un puente.

-¿Y el interés por Galicia en particular?

-Ya hay empresarios gallegos allí con iniciativas aquí. Estamos muy interesados en que inviertan otras empresas. Por supuesto, Inditex es para nosotros lo máximo. Yo me moría por conocer su funcionamiento y ahora que lo conozco aún deseo más que se dejen caer por Honduras, por así decirlo.

La Opinión de La Coruña Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com