Versión desktop Versión móvil

La especialización levanta el sector

¿Buscas gimnasio? Entiende porqué puede ser una buena inversión

L.M.

Especializarse en determinadas técnicas o un público concreto son algunas de las opciones de negocio que ofrecen las enseñas. Para mujeres, especialistas en pilates, en técnicas orientales, para los amantes del fitness…

Existen 16 cadenas de gimnasios en franquicia y con varias líneas claras de desarrollo que caracterizan a este sector. Se busca la especialización. Hemos hablado con cuatro cadenas en expansión en España: marcas que buscan franquiciados para seguir creciendo en el mercado español y que optan por diferentes estrategias para cubrir las demandas de los consumidores. Han creado modelos de negocio rentables haciéndose una pregunta ¿Qué quiere el público?


Altafit: fitness low cost
Con ocho centros en España, su concepto se define como High Quality Low Cost. “Instalaciones de calidad, amplias salas de fitness y variedad de clases colectivas”, explica Gonzalo Fernández, director de Expansión. Y esto, con unas cuotas mensuales muy reducidas. “AltaFit es un modelo de especialización nuevo en el mercado español. El formato low cost se caracteriza porque está diseñado desde el origen para cubrir la demanda real de los gimnasios”, añade Fernández. Los gimnasios AltaFit están diseñados para cubrir la demanda real en cuanto a servicios y actividades. Estudian qué quiere el cliente, de qué actividades o instalaciones hace uso y se adapta a ello. “Así los socios pagan realmente por los servicios que utilizan”. Su estrategia es, claramente, la política de precios.
AltaFit planea abrir 35 nuevos centros de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados en los próximos cuatro años, llegando a una facturación total de grupo de más de 30 millones de euros.

Curves: 8.000 centros para ellas
Curves cuenta con más de 8.000 centros en 84 países. En España tienen 150 franquicias y este año esperan sumar otros 30 nuevos gimnasios a su red. La especialidad de Curves es el fitness femenino. Un sistema de ejercicio rápido, divertido y eficiente en sólo 30 minutos. “A nuestras clientas les encanta la experiencia y el ambiente exclusivamente femenino”, explica Roberto Rodríguez, director General de Curves en España y Portugal. Con este concepto especializado en las mujeres, creado por Gary Heavin, Curves consigue ofrecer a sus clientas exclusividad. “Si estás ofertando exactamente lo mismo que otros 100 centros de tu ciudad, vas a tener que competir con todos ellos. El cliente quiere algo exclusivo”.  Para Curves, la clave está en adaptarse a la “más que delicada situación de la economía e intentar mantener unos costos bajos”. 

Vivafit: también en femenino

De origen portugués, Vivafit  también se especializa en el público femenino. Cuentan con 110 centros en Portugal, además de presencia en India y Singapur. En España, cuentan con tres centros y planean abrir otros tres este año. Para Pedro Ruiz, director General de Vivafit, el mercado generalista de gimnasios está saturado, pero existen varios nichos de mercado con más demanda que oferta. Y ahí es donde cadenas como Vivafit ven la oportunidad de desarrollo. Ofrecen a sus socias un ambiente tranquilo, exclusivo para ellas. ¿El reto de los gimnasios? Para Pedro Ruiz está claro: retener a los socios. Y es importante operar bajo el paraguas de una marca importante para saber cómo hacerlo. Vivafit busca franquiciados en España, apasionados por el ejercicio físico o inversores que quieran entrar en este sector.

Pilates zenter woman: bienestar
Es otra de las líneas de desarrollo que siguen muchos gimnasios: con la especialización se busca la diferenciación. Feliz Seguí, gerente de Pilates Zenter Woman explica que el método Pilates es cada vez más demandado por la sociedad. Su objetivo es generar bienestar en sus clientas. “Nuestra especialización en la mujer viene dada por el enfoque hacia el bienestar y el componente social de la actividad física”, explica Seguí. ¿Su reto? “Mantener una oferta que sintonice con la demanda social y sepa evolucionar en el tiempo”. La empresa cuenta con cinco centros en España y ya trabaja en su expansión internacional. “Este año sumaremos diez centros y empezaremos a crecer fuera de España”. Este concepto destaca, además, por contar con una reducida inversión inicial.
 

Ejemplos de estrategias para convertirse en la opción escogida por el público.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com