Versión desktop Versión móvil

España sigue por debajo de la media en productividad por hora trabajada

Empleados más productivos... Y ¡Por la crisis!

Redacción Infofranquicias | 02/08/2011 | 13:35

La crisis ha provocado un incremento la productividad entre los trabajadores españoles. Según el estudio realizado Randstad, los empleados españoles entre 45 y 65 años han sido los que más han aumentado su productividad: 46,15% y los jóvenes entre 18 y 24 años el grupo con menor incremento, 41,12%.

Se podría decir que la crisis tiene sus aspectos positivos y, uno de ellos, es el aumento de la productividad entre los empleados españoles. Si bien el 42% de los trabajadores españoles encuestados opina que desde que se inicio la crisis ha aumentado su productividad, esta cifra alcanza hasta el 52% de los entrevistados con estudios universitarios. La encuesta realizada por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, asimismo revela que 25% de los trabajadores españoles cree que la productividad se ha mantenido igual, mientras que un 33% opina que se ha reducido desde el inicio de crisis.

Del mismo modo, la encuesta detecta que son los empleados sin estudios los que menos han aumentado su productividad, un 36%. No obstante, son éstos últimos en un 52,46%, los empleados que más horas están en sus trabajos por miedo a perder su puesto laboral frente al 44,30% de los trabajadores con estudios universitarios.

En España, la productividad por hora trabajada creció a un ritmo del 1,5% anual entre 2005 y 2010, de nuevo según los datos de The Score Board (entidad de referencia para muchos estudios sobre esta materia). En la zona euro, sólo Irlanda logró superar esa evolución, con un incremento medio del 2% cada ejercicio. La media de la zona euro en ese periodo registró un aumento anual de su productividad del 0,6%, mientras que en el conjunto de la UE fue del 0,8%.

Según el INE, el incremento que se produjo en 2010 fue del 2%, gracias principalmente al descenso de la remuneración del conjunto de los trabajadores (-1,7%), aunque el descenso medio de salario de cada trabajador fue del 0,4%. The Score Board, por su parte, sitúa el aumento de la productividad por hora trabajada en 2010 en un 1,8% y lo vincula también al descenso de las horas trabajadas.
 

Qué es la productividad y cómo se mide
La fórmula básica es P (productividad)=Producción/Recursos pero esto tiene muchas derivaciones, porque dentro de la producción hay que considerar también la calidad del producto, el tiempo invertido, etc., mientras que en el lado de los recursos hay que contabilizar la inversión en innovación, los salarios de trabajadores y directivos, las materias primas, etc. Por ello, hay distintas metodologías y la mayoría de estadísticas internacionales se centran en la relación entre las horas trabajadas y el crecimiento económico en términos PIB.

Si se toman los datos de The Conference Board se comprueba que la productividad del trabajador español fue en 2009, último año de referencia, de 73.358 dólares, no muy lejos de los 74.323 de Alemania o los 80.515 de Suecia y ligeramente por encima de los 73.339 de Dinamarca.
España también supera a potencias como Japón (68.398 dólares) o Corea del Sur (60.616), aunque se queda muy lejos de Noruega (107.693) y Luxemburgo (119.451). Estados Unidos registra una productividad de 99.113 dólares por trabajador.
El mismo estudio utiliza otra metodología de medición: la productividad por hora trabajada. Pero los resultados no varían mucho y siguen situando a España ligeramente por debajo de la media de los países industrializados: 44,35 dólares frente a los 53,46 de Alemania, 49,98 de Suecia y 47,96 de Dinamarca. Noruega (76,76 dólares) y Luxemburgo (74,50) siguen en cabeza.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com