Versión desktop Versión móvil

Entrevistamos a Andres Gil-Nogués, responsable de sif&co

¡Abran paso! Llegan las franquicias para todos

L.M.

Del 20 al 22 de octubre próximo se celebra en Feria Valencia la 22ª edición de  SIF&Co –Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado-. 

I: ¿Cómo se presenta este año la nueva edición de SIF&Co? Explícanos la historia del Salón.
A.G.N: Una vez sobrepasadas las dos décadas al servicio del emprendedor y el negocio franquiciado, la feria presentará ante su destinatario natural -el visitante profesional y todo aquel que busca nuevas oportunidades de negocio o incluso laborales- una imagen fiel a la realidad del mercado de la franquicia y el comercio franquiciado español.
En 1990, cuando el sistema de franquicia era algo completamente desconocido en España, hasta 65 firmas comerciales del sector expusieron en la que era la novedad estrella del calendario de eventos de Feria Valencia. Ya en aquella  primera edición se puso en marcha el Aula de la Franquicia, un espacio divulgativo donde los expositores explicaban al público las características de sus franquicias. En 1991 se publicaba en el BOE la orden ministerial por la que se concedía al Salón de Franquicia de Valencia la categoría de internacional, convirtiéndose en 1992 en la única feria de la franquicia en España de carácter internacional. En 1997 SIF&Co es considerada la primera feria europea del sector y la más importante del mundo dedicada a la franquicia por número de expositores. No tuvo que pasar ni una década para que SIF&Co fuera considerada el principal foco de información, formación, experiencias y debate sobre esta fórmula comercial en Europa.
 

I: ¿Qué  valoración hace de la pasada edición del SIF?
A.G.N: La opinión del expositor fue que SIF&Co 2010 generó un volumen de contactos relevante con posibilidades reales de convertirse en nuevos franquiciados. La última edición del certamen recibió un número alto de visitas de personas que vieron en esta fórmula comercial un camino repleto de alternativas para alcanzar el éxito profesional y empresarial. En ese sentido, la principal conclusión fue que la franquicia es un sector comercial que resiste mejor que otros las consecuencias de una coyuntura económica adversa como la que vivimos en la actualidad.
 

I: ¿Cuál cree que es el papel de las ferias de franquicias hoy día?
A.G.N: La franquicia es por naturaleza una fórmula comercial ágil, que se adapta con rapidez a la situación económica puntual que viven los mercados. En tiempos de crisis las franquicias desarrollan productos y servicios especialmente diseñados para el momento, perfectamente dimensionados en atención a las capacidades reales de financiación e inversión que se manejan, casi podríamos decir, día a día. De hecho,  SIF&Co 2011 ofrecerá en su exposición franquicias para todos los bolsillos con negocios que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 € de inversión. A su vez el franquiciado puede ver que su negocio no se detiene ante una coyuntura adversa y que, invariablemente, tiene a la franquicia y todo su equipo de expertos como principal agente interesado en que su negocio siga creciendo. 
En este contexto el papel de SIF&Co está muy claro: unir franquicias y franquiciados, ideas y emprendedores, servir de foro de encuentro y formación en todo aquello que tiene que ver con la franquicia; y todo ello poniendo especial empeño precisamente ahora, cuando la situación no es, a primera vista, la más favorable.
 

I: ¿Qué novedades ofrecerá el SIF este año?
A.G.N: SIF & Co ofrecerá al visitante las tendencias actuales del mercado en materia de negocio franquiciado. Esta edición de 2011 albergará, muy probablemente, una amplia representación de las nuevas franquicias que han aparecido en España y el resto de Europa a lo largo del último año. En cuanto a sectores, la feria mostrará las enseñas de mayor éxito en los sectores de estética y salud –uno de los que más ha crecido en los últimos años en el ámbito de la franquicia-, consultoría, restauración, alimentación, hostelería –con especial atención a los establecimientos de venta yogur y helados-, educación, prensa, textil, moda, vending, joyería y bisutería, entre otros muchos.
 

I: A parte de la lista de expositores, ¿Qué otras actividades ofrecerán?
A.G.N: En paralelo a la exposición comercial, SIF & Co convoca la 16ª edición del Premio Nacional de la Franquicia, dirigido a personas y entidades destacadas en el mundo de la franquicia a lo largo del año.  Por otro lado, y como ha sido habitual en la dilatada trayectoria de SIF&Co, expositores y visitantes tendrán acceso al programa de charlas y conferencias sobre la actualidad del sector que se desarrollará en el Aula de la Franquicia. Ahora mismo el Comité Organizador del certamen trabaja en la planificación de unas jornadas técnicas que abordarán cuestiones legales, nuevas fórmulas de marketing aplicadas al mundo de la franquicia, presentación de nuevos productos y servicios, y también de nuevas enseñas que operan en el mercado de modo reciente.
 

I: ¿Qué tipo de visitante acude al SIF?
A.G.N: El visitante de SIF&Co es tan heterogéneo como el propio sector comercial de la franquicia. Al certamen vienen profesionales con años de experiencia en el mundo de la franquicia y en cualquiera de sus múltiples esferas de actividad. Pero también emprendedores que se acercan por primera vez a esta fórmula de negocio buscando alternativas a su actividad profesional y laboral ordinaria; inversores ávidos de nuevas ideas y negocios en los que centrar su atención financiera o con los que diversificar minimizando riesgos; y todo tipo de personas que, sencillamente, no quieren dejar escapar ni una sola buena idea para su futuro profesional o laboral.
 

I: ¿Qué participación internacional hay en el salón?
A.G.N: Año tras año SIF&Co ha incluido en su exposición comercial productos y servicios de franquicias de otros países. La edición de 2010 contó con expositores de Francia, Portugal y Reino Unido y, desde luego, la celebración del próximo mes de octubre no será una excepción. No obstante, todavía es pronto para determinar con exactitud la que será, sin duda, una más que significativa representación de franquicias de otros países.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com