Versión desktop Versión móvil

franquicias de moda

La batalla entre ZARA y GAP se juega en Roma

| 18/08/2011 | 13:17

La batalla entre ZARA y GAP se juega en Roma

GAP , el concepto de moda etadounidense, ha abierta una flagship store, tienda insignia, en la principial calle comercial de Roma. Muy cerca del mega store de Zara abierto por Inditex. La batalla comercial entre estos gigantes de la moda se traslada a Roma.

 

Gap y Zara tienen un nuevo campo de batalla en la principal arteria comercial de Roma. El gigante estadounidense –dueño además de las marcas Banana Republic, Old Navy, Piperlime y Athleta– acaba de estrenar su primera tienda insignia de la enseña Gap en Via del Corso. En esta misma calle, a pocas manzanas de distancia, Zara, la principal marca de Inditex, abrió el pasado 9 de diciembre una tienda icónica en el edificio que antaño albergó los grandes almacenes La Rinascente.

Para Gap, esta nueva apertura forma parte de la estrategia para que sus diseños den la vuelta al mundo en un momento en que sus cifras en EEUU están en declive. De esta manera, la facturación ha experimentado una caída constante desde el año 2004 hasta el 2009, pasando de 16.267 millones de dólares (11.486 millones de euros) a 14.197 millones de dólares. En el último ejercicio, el grupo consiguió cambiar la tendencia con un alza del 3,2%.

Conquista
El estreno del grupo estadounidense en el mercado italiano tuvo lugar el año pasado, con la apertura de sus primeras tiendas Gap y Banana Republic en Milán. Los increíbles resultados obtenidos con las dos tiendas combinadas –que en sólo unos meses se situaban entre las mejores del mundo del grupo– animaron a la compañía a continuar con su andadura por suelo italiano. Tanto es así que, además de la tienda de Roma, Gap tiene previsto abrir cuatro establecimientos más en Italia este año. Aun así, todavía le queda un largo camino hasta alcanzar las cerca de 300 tiendas de Inditex en el país, donde desembarcó en 2002.

El nuevo local de Gap en Roma, que consta de dos plantas y 1.311 metros cuadrados, albergó en el pasado un banco y una tienda de libros. Para conmemorar esta historia, la tienda contará con una zona en la que se venderán una gran variedad de libros de arte y estilo.

El establecimiento conserva algunos de los elementos de la estructura original, incluyendo un mural de 1940 de Giulio Russo, en el que aparecen unos hombres en un andamio vistiendo vaqueros y camisetas blancas. En este entorno, Gap ha reinterpretado el diseño de sus tiendas americanas.

Por su parte, la tienda estrella de Zara en Via del Corso es el primer establecimiento de la cadena que integra el plan de sostenibilidad que Inditex pretende llevar a todas sus tiendas antes de 2020. Esta superficie ecológica, de 5.260 metros cuadrados, permite ahorrar un 30% del consumo de energía y un 70% del consumo de agua y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en más de 200 toneladas por año.

El local de Zara está situado en el Palacio Bocconi, un inmueble de la segunda mitad del siglo XIX que albergó los grandes almacenes La Rinascente. Para llevar a cabo su remodelación, los arquitectos se documentaron sobre las peculiaridades del edificio con el fin de combinar la tradición histórica y la modernidad arquitectónica.

Batalla en la Red
En la Red, cada compañía ha seguido una estrategia. Gap se ha aliado con un socio especialista en la venta online y, de esta forma, ofrece sus productos en 21 países europeos. Zara, por su parte, ha apostado por un desarrollo propio y, por ahora, está operativa en 16 países en Europa.

Sin embargo, la gran batalla online tendrá lugar a la vuelta de verano, con el lanzamiento el 7 de septiembre de la tienda virtual de Zara en EEUU, el territorio de su rival. La pugna entre los dos gigantes está servida. Por ahora, las cifras de venta de Zara en la Red son una incógnita, pero, sin duda, se ha convertido ya en el mayor establecimiento por nivel de facturación en todo el mundo. En términos globales, Inditex cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 11.084 millones de euros y alrededor de 5.150 establecimientos abiertos en todo el mundo. Por su parte, Gap opera con más de 3.100 tiendas
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com