Versión desktop Versión móvil

Benetton decide abandonar la producción textil en España

| 27/07/2004 | 10:00

Benetton decide abandonar la producción textil en España El año pasado la filial facturó 48 millones, un 26% menos que en el ejercicio anterior.

Benetton ha ido adelgazando paulatinamente y sin ruido su actividad fabril en España. Hace dos años, Benetton Textil Spain vendía su factoría de Cervera (Lleida) a un grupo textil local que, además, era proveedor del grupo: Confecciones Butsenit, propiedad de Francesc Huguet. Ahora llega la segunda parte. En la información depositada en el Registro Mercantil correspondiente al ejercicio 2003, la sociedad advierte que para 2004 el grupo ha estimado una reducción de sus ventas, 'a raíz del cese de la actividad productiva de la sociedad dominante, las cuales fluctúan en función de las necesidades de la matriz italiana'. Benetton Textil Spain cuenta actualmente con una fábrica en Castellbisbal (Barcelona) y con otra en la localidad portuguesa de Maia.

La filial española reconoce en el informe de gestión que, como consecuencia de un proceso de reorganización en el seno del grupo, 'está previsto que paulatinamente se produzca una desaceleración en la mencionada actividad productiva'.

Benetton Textil Spain, que tiene 66 empleados, surgió hace un par de años fruto de la escisión de la compañía Benetton España en las sociedades Benetton Retail Spain, Benetton Realty Spain y la propia Benetton Textil Spain. La fábrica de Maia (Portugal) es propiedad de la filial Benetton Textil-Confecçao de Têxteis, antes denominada Benetton S.A. e incluida ahora en las cuentas consolidadas de la española.

Con la progresiva disminución de la actividad fabril, la filial ya ha ido disminuyendo su volumen de negocio. De hecho, el año pasado los ingresos descendieron más del 26% hasta situarse en 48,3 millones de euros frente a los 65,7 millones de 2002. Precisamente ese año ya hubo un descenso de la cifra de ventas del 13%. También el beneficio ha caído de forma significativa: un 24% el año pasado, al situarse en 7 millones de euros; y un 17% el ejercicio anterior, ya que en 2001 el beneficio neto fue de 11,14 millones de euros.

La práctica totalidad del importe neto de la cifra de negocios corresponde a ventas de exportación, ya que sólo una pequeña parte se comercializa a través de la red de tiendas que Benetton posee en España. Hace tres años y medio, el presidente del grupo italiano, Luciano Benetton, aseguraba que el mercado español era uno de los más interesantes para la multinacional y que preveían un incremento de la producción en las plantas españolas de entre el 10% y el 12% anual. Entonces se producían alrededor de 10 millones de prendas al año. Poco más tarde, el grupo inició un proceso de reordenación interna desviando parte de producción de unas fábricas a otras.

Otro de los proyectos que Benetton Textil Spain prevé iniciar a lo largo de 2004 es la entrada en el negocio inmobiliario, según refleja el informe de gestión de 2003. El grupo, no obstante, ya cuenta con otra sociedad para este tipo de actividades: Benetton Realty Spain.

Cinco Días Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com