Versión desktop Versión móvil

El Gobierno cierra en doce el mínimo de aperturas en festivos

| 22/07/2004 | 2:04

El anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales, presentado ayer por el Gobierno, fija en doce el mínimo de aperturas en festivos al año, aunque ofrece a las autonomías la posibilidad de reducirlo a ocho.

Se ha optado, por tanto, por una solución intermedia entre la propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

La nueva legislación, que se aprobará en Consejo de Ministros el 30 de julio, contempla, además, que el mínimo de horas que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos será de 72, en lugar de las 90 actuales, al entender Montilla que se trata de un límite "poco eficaz". "Es una ley muy de mínimos, que pensamos que es necesaria para cubrir esta situación conflictiva, esta transitoriedad y la inseguridad que puede darse", aseveró, para posteriormente justificar que "permite garantizar una regulación de carácter estable y conciliar la vida familiar y laboral. Además, conseguirá dar un mayor grado de competencia en el sector".

Montilla aclaró que ninguna comunidad autónoma podrá legislar un mínimo por debajo de ocho festivos al año, y que si no adopta ninguna regulación el mínimo a aplicar será de doce, mientras que si quiere elevar ese número también deberá dictar una norma en ese sentido. No obstante, no se prevé un régimen sancionador para aquéllas que incumplan los mínimos, ya que según explicó, "quienes pueden llevar a los tribunales a los Gobiernos autonómicos son aquellas empresas o ciudadanos que se puedan ver afectados".

La ley también presenta cierta flexibilidad, en el sentido de que si trabajadores, empresas y Administración se ponen de acuerdo, pueden eludir su aplicación.

Diario de Sevilla Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com