Versión desktop Versión móvil

Hasta 30 cadenas de joyería y bisutería hay en la franquicia española

El negocio de las joyas ¿Para siempre?

L.M.

Swarovski, Tous... La franquicia les sedujo y sus joyas pasaron a crecer a través de este sistema. ¿Qué perspectiva encierra este sector tan brillante?

Son pocas las cadenas dedicadas al mundo de las joyas en la franquicia. Un negocio tradicionalmente familiar que se ha ido desarrollando y adaptándose a las necesidades del mercado. En la franquicia española, son más de 30 las cadenas organizadas que ofrecen diferentes propuestas para todos los públicos.
Las joyas han sido, durante mucho tiempo, un lujo, un producto exclusivo, incluso algo elitista, que hoy, gracias a muchas cadenas ha conseguido acercarse al gran público. Siguen existiendo las grandes joyas, tesoros de precio elevado, pero también es posible llegar al gran mercado con materiales y

Diseños más baratos.
El oro y la plata se combinan con otros materiales, el acero u otros metales, y la bisutería gana también su espacio, con diseños que se adaptan a la moda. 
En la franquicia, marcas como Emplata, +D’Oro, De Sierpe y Becerril, Marisa Cano, R. García  o Trash & Soul representan al sector de la joyería. Pero más en auge están las cadenas de bisutería, que además ofrecen otros complementos de moda. Meigallo, Spleen o Unica Shop son algunos ejemplos.
Hace unos años surgieron también las cadenas de abalorios: hazte tú misma tus propias piezas de bisutería. Abalorium y Createsse son dos marcas que apuestan por este concepto de bisutería creativa.
Queremos repasar el caso de dos cadenas que nacieron como negocio familiar y hoy se han convertido en cadenas internacionales. Una española y otra austriaca.

Tous
La española es Tous, una empresa de tradición familiar, nacida en 1920 de manos de Salvador Tous Blari y su esposa Teresa Ponsa Mas. Todo empezó como un pequeño taller de reparación de relojes. Poco a poco, fueron acercándose a la joyería. En 1965, el hijo del fundador, Salvador Tous, se casa con Rosa Oriol y, juntos crean un nuevo lenguaje en la joyería. Fue Rosa Oriol la que, al ver un osito de peluche en un escaparte, se inspiró para crear el que hoy es el mayor emblema de la firma: su famosísimo osito. Hoy, Tous cuenta con más de 400 tiendas (entre propias, franquiciadas y corners) en 45 países de todo el mundo. Con sus 30 colecciones anuales, han logrado crear su estilo único de joyería, un concepto que une la joya con la moda. Además, Tous ofrece una amplia gama de complementos como bolsos, perfumes, relojes, textil, marroquinería... Con todo ello, Tous registró una cifra de ventas en 2010 de 310 millones de euros (de esta cifra, el 55% responde al mercado español y el resto, al internacional).


Swarovski
Swarovski, de origen austriaco, es otra de las cadenas de joyería que empezó como negocio familiar y ha conseguido posicionarse en el mercado con más de 1.800 tiendas en todo el mundo. Sus orígenes datan de 1895, de Daniel Swarokvski y de Bohemia. El cristal tallado es el protagonista de las colecciones de la compañía, que marca tendencia en la joyería.
La joyería femenina es el principal mercado de Swarovski, representa el 90% de su negocio en España. Pero la empresa crea constantemente nuevas categorías de producto para adaptarse al mercado: joyería para el hombre, relojes y el primer perfume Swarovski de manos de Clarins. La empresa registró un crecimiento en 2010 del 9%. Su director en España, Manuel Echevarría, tiene clara la dirección de su estrategia: “En épocas de crisis, hay que ser más activos, ganar en rapidez y flexibilidad”.
Estas dos cadenas son un ejemplo de cómo hacerse un gran hueco gracias a la diferenciación, a la capacidad de innovación.

Compra-venta
Relacionado con la joyería existe otra corriente de negocios que está ganando posición. Son cada vez más empresas dedicadas a la compra-venta de joyas y oro. Oro Cash, Quick Gold, Hello Money, Tratalia… son algunas de las franquicias que se dedican a esta actividad, que encuentra muy buena respuesta del mercado en épocas de crisis, pero también en momentos de bonanza. “El oro es ya para muchos una moneda de cambio e inversión”, explica Llatzer Morote, director de Expansión de Oro Cash.
El negocio de las joyas se presenta con todas estas cadenas como otra de las opciones para emprender

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com