Versión desktop Versión móvil

El formato de proximidad revoluciona el sector

La franquicia invade los 'supers'

Redacción Infofranquicias

La franquicia invade los supers

Más y más y más... Las apertura de supermercados han copado las noticias y las calles de nuestras ciudades. Carrefour es un buen ejemplo. La multinacional ha cogido carrerilla y su formato de proximidad es prioridad para la compañía. Y el resto de cadenas ¿qué?

El gigante francés Carrefour crece en el mercado español con sus conceptos en franquicia: Carrefour Express para denominar a sus tiendas de proximidad, de hasta 700 metros cuadrados; Carrefour Market para los supermercados de 800 a 1.200 metros cuadrados; y Carrefour para su formato de hipermercado. 330 establecimientos en total: 172 Hipermercados, 113 supermercados y 43 tiendas de proximidad.
Carrefour impulsa de manera especial el crecimiento de su formato Express a través del sistema de franquicia, en el que ofrece más de 3.500 referencias a precios muy competitivos. “El modelo de gestión de franquicia permite la posibilidad de explotar la marca Carrefour Express, en una relación de colaboración en la que el franquiciado obtiene todo el know-how comercial y el soporte financiero, económico y logístico para explotar su negocio de la manera más rentable”, explican fuentes del Grupo.

El sector en España

El sector de los supermercados en España está liderado por grandes grupos, casi todos ellos creciendo gracias al sistema de franquicia. Se trata de un sector dinámico. La mayoría de cadenas apuestan por formatos próximos al cliente, las llamadas tiendas de proximidad, en las que el cliente encuentra una amplia oferta basada en la calidad y en la cercanía con el cliente.
Por otro lado, la calidad en la oferta de productos perecederos, como la carne, el pescado, la fruta, la verdura… se convierte en otra de las prioridades de las marcas a la hora de destacar ante la competencia.

Investiguemos un poco

Miquel Alimentació Grup es una empresa de capital 100% nacional que se desarrolla como mayorista de la distribución alimentaria. Entre otras cosas, el Grupo crece con su cadena de franquicias SPAR. Estos “supermercados urbanos de proximidad” están presentes en alrededor de 30 provincias españolas, en las que crecen con nuevos supermercados. El plan de expansión de Miquel Alimentació para esta enseña es de lograr 500 aperturas en los próximos cinco años. Un objetivo ambicioso hacia el que avanzan con aperturas constantes. SPAR, que no cobra a sus franquiciados royalties ni canon de entrada, apuesta por sus productos de marca propia, con 1.450 referencias, cantidad que supone el 50% de la oferta de las tiendas.

La Bolsa, también

Día debutó en bolsa con una valoración inicial de 2.378 millones de euros (3,5 euros por acción).
Comenzó así una nueva etapa en su historia, cuando cuenta en el mercado con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).
La compañía prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23% inferior al resultado de 2010. Por su parte, la facturación estimada para este año es de 10.081 millones de euros, un 4,2% superior a la del pasado ejercicio. Las previsiones de Día apuntan a un aumento del beneficio del 53% en 2012, hasta 137,6 millones, y del 48,8% en 2013, hasta 204,8 millones. En cuanto al número de locales, Día prevé extender su red comercial hasta superar los 8.000 supermercados en 2013.

¿Expansión por zonas?

Caprabo propone a los emprendedores incorporarse a su proyecto de franquicias. En sus más de 50 años en el sector, la compañía supera ya los 340 tiendas en España. Caprabo fomenta su crecimiento a través de franquiciados. Son seis las franquicias que tiene la empresa y busca seguir ampliando su red en poblaciones pequeñas de Cataluña - su mercado de referencia- en tiendas con un formato menor que el de su establecimiento habitual, que tiene una superficie media de mil metros cuadrados.
la cadena cuenta con 262 establecimientos en Cataluña; 49 en Madrid y tres en Navarra. “Para cada franquiciado desarrollamos un estudio personalizado y completo del proyecto desde el primer momento, realizando estudios de mercado y planes de viabilidad y apoyándole en la apertura y seguimiento posterior del negocio”, explica Jordi Lahiguera, responsable de franquicias.

De la Cooperativa Consum: Charter
Charter prevé abrir unos 20 nuevos supermercados este año. Aperturas que, junto a la red de la que ya dispone, otorgarán a la cadena una facturación de más de 95 millones de euros este 2011, un 16% más que en 2010. El objetivo de Charter es cubrir un hueco de mercado en poblaciones pequeñas, barrios urbanos y zonas turísticas que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado.

Condis
Condis cuenta con casi 500 tiendas en Madrid y Cataluña y los responsables de la cadena prevén abrir de 12 a 15 nuevos establecimientos entre propios y franquiciados en estas Comunidades este año. Su política es conseguir la confianza del consumidor centrándose en la oferta y calidad de productos perecederos, además del desarrollo de su marca propia.
E definitiva, los usuarios buscan precios asequibles y proximidad. Y las cadenas se adaptan a estas demandas. Las opciones para entrar a formar parte de este sector de manos de una gran cadena no son pocas.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad


Otras Franquicias de este sector


Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com