Versión desktop Versión móvil

Informe de PwC sobre los mercados bursátiles

La falta de liquidez empuja a las bolsas a un proceso de consolidación

Redacción Infofranquicias | 12/09/2011 | 12:33

El estudio prevé una futura ola de fusiones y adquisiciones en los próximos cinco años proveniente de los países emergentes, que buscarán, si los obstáculos normativos lo permiten, oportunidades más allá de sus fronteras

La caída de los mercados bursátiles provocada por la recesión económica ha empujado a las bolsas hacia un proceso de consolidación con el fin de incrementar cuota de mercado y, de esta forma, poder mantener los márgenes. Además, un entorno de mayor competencia con nuevos actores en el mercado, debido a cambios regulatorios en EEUU y Europa, también ha impulsado fusiones y adquisiciones en la industria. Esta una de las principales conclusiones que se desprende del informe ‘Trading blocs – What next for the stock exchanges?’, elaborado por PwC, que analiza la evolución de las bolsas en todo el mundo.

Entre 2007 y 2009 tuvo lugar una importante consolidación de las bolsas en Occidente a través de acuerdos, como la adquisición de la Bolsa de Italia por parte de la bolsa londinense por más de 2.600 millones de dólares o la compra de Euronext (Holanda) por parte de la bolsa de Nueva York (NYSE) por un importe superior a los 10.000 millones de dólares (ver cuadro). Al mismo tiempo, los reguladores europeos y estadounidenses permitieron la entrada de nuevos competidores de bajo coste, como Chi-X, BAT Global Markets o Direct Edge, que ofrecen plataformas alternativas a las bolsas tradicionales. Las dos primeras han logrado una cuota de mercado del 20% en Europa y, el pasado mes de febrero, anunciaron su fusión (ver gráfico).

Por lo que se refiere a las bolsas europeas, no está claro que las más pequeñas sean absorbidas por otras de mayor tamaño. De cualquier manera, sí parece que, a largo plazo, la viabilidad de las pequeñas bolsas europeas dependerá de que un actor especializado promueva los intereses de parqués de pequeña capitalización o de la adquisición por parte de un grupo más grande. El informe destaca el caso de la bolsa española. Con una capitalización de mercado de 2.600 millones de dólares, la bolsa de Madrid, que aglutina todas las españolas, es la mayor bolsa europea que permanece fuera del control de alguno de los grandes conglomerados internacionales.

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com