Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

¿QUÉ MIRAR AL COMPRAR UNA FRANQUICIA?


¿QUÉ  MIRAR AL COMPRAR UNA FRANQUICIA?

Cuando buscamos un negocio para montar una franquicia nos surge la cuestión de qué mirar.
¿Qué informaciones tengo que analizar?, ¿en qué me debo fijar?, ¿cómo obtengo la información? Se busca la rentabilidad de la franquicia y el negocio perfecto. Te explicamos cómo averiguarlo.

Cuando buscamos un negocio para montar una franquicia nos surge la cuestión de qué mirar.
¿Qué informaciones tengo que analizar?, ¿en qué me debo fijar?, ¿cómo obtengo la información?
 

Analizar el negocio:
¿Cuáles son las claves de este negocio?, ¿qué hay que saber hacer bien para ganar dinero?, ¿de qué depende la rentabilidad?, ¿cuáles son los productos?;¿Quién es cliente?, ¿qué necesidades se cubren?, ¿cómo se cubren?, ¿cuáles son principales ingresos?, ¿y los principales gastos?, ¿cuáles son los riesgos del negocio?, ¿y los principales problemas?, ¿cuál es el punto muerto?, ¿cuál es la inversión máxima?, ¿cuáles son los márgenes del negocio?, ¿cómo se calculan?
Entender bien el negocio nos ayudará a tomar la decisión conociendo los aspectos positivos y los negativos.


Analizar al equipo humano del franquiciador:
¿Qué trayectoria profesional ha tenido?, ¿qué capacidades tiene?, ¿en qué otros proyectos ha estado antes?, ¿cuántos años lleva al frente de este negocio?, ¿qué estilo tiene?, ¿me sentiré cómodo con él?, ¿depende el negocio demasiado de una persona?, ¿qué relaciones tienen entre los miembros del equipo?, ¿qué relación tienen con otros franquiciados?, ¿parece fiable?, ¿qué opinan otras personas que tienen relaciones comerciales con él?

Analizar a la sociedad del franquiciador:
¿qué cuentas tiene presentadas?, ¿cuántos ingresos y beneficios?, ¿cuadra con la información que nos pasan?. ¿tiene impagados a la seguridad social?, ¿qué capital tiene en relación al resto del pasivo?, ¿qué relación hay entre pasivo a corto plazo y activos a corto plazo?, ¿cuántos centros propios hay en la sociedad del franquiciador?, ¿cuántos franquiciados tiene y cuánto debería cobrar de royalties?, ¿cuadra?

Analizar la central de servicios a franquiciados
¿Quién está al servicio de los franquiciados?, ¿ qué funciones hace?, ¿ a cuántos franquiciados da servicio?, ¿qué tipo de incidencias atiende?, ¿qué horario hace?
¿Quién se ocupa de la informática?, ¿Quién del marketing?, ¿de las compras?, ¿de la logística?, ¿ de las operaciones de negocio?
 

Conocer y preguntar a los franquiciados:

Los franquiciados son emprendedores que han montado el negocio. Los hay de muchos tipos y en muchas fases. Los hay que tienen éxito y están contentos, los hay que tienen éxito y están descontentos, los hay descontentos y que les va mal y los hay fríos que les va mal.
Saberse informar entre los franquiciados y escuchar ponderando sus situaciones nos ayudará a entender cómo va. Es un dato importante conocer su antigüedad y su perfil profesional. Entender si nuestro perfil se adecúa al negocio o no.


Conocer el producto:

Ver y tocar el producto.Conocer sus características. Probarlo. Si no creemos en el producto es difícil venderlo. Es difícil que un negocio vaya bien sin un buen producto. ¿cuánto vale?, ¿Qué vale en la competencia?, ¿son mejores, peores, iguales?
Conocer a algunos clientes: Siempre es bueno conocer a algunos clientes. ¿cómo son?, ¿por qué compran ahí?, ¿cómo es su proceso de compra?, ¿dónde viven?. ¿hay muchos en mi zona?
Conocer a algún proveedor: Los proveedores suelen tener buena información. ¿pagan bien?, ¿son cumplidores?, ¿son serios?, ¿hace mucho tiempo que les venden?, ¿a qué otras empresas sirven?.

Preguntando a las diferentes fuentes podemos averiguar una información valiosa que nos ayude a descartar algún caso y a decidirnos por otro que sobre el papel parezcan muy parecidos. Preguntar nunca está de más. Recordemos que el franquiciador está obligado a darnos el Dossier de información Pre contractual con 20 días de antelación, pero que no debemos dejar de analizar la realidad por nuestra cuenta.