Versión desktop Versión móvil

El 62% de las empresas, sin reacción ante la volatilidad de los mercados

¡Estudia tus costes y salvarás tu negocio!

Redacción Infofranquicias | 22/09/2011 | 11:39

Según el Informe 2011 Gestión de Riesgos en la Compra de Commodities, apenas 3 de cada 10 empresas analizan sistemáticamente cómo les afectan los cambios de precios de las commodities más allá de su producto principal

 

La mayoría de las empresas europeas desconoce cómo hacer frente a cambios bruscos de precios en las materias primas, situaciones a las que se enfrentan hoy día habitualmente los directores de Compras. El 62% de las compañías del Viejo Continente carece de herramientas que le permitan protegerse de las consecuencias de la volatilidad de los mercados de commodities.

Las fluctuaciones en algunos productos, como los agroalimentarios o los plásticos, pueden encarecer los costes intermedios de las empresas entre el 50% y el 100%. Sin embargo, apenas 3 de cada 10 sociedades analizan sistemáticamente cómo les afectan los cambios de precios en los mercados, por ejemplo en su logística y embalaje, y se centran únicamente en la evolución de precios de los componentes de su producto final (75% de los casos).

Éstas son algunas de las conclusiones del Informe 2011 Gestión de Riesgos en la Compra de Commodities, una encuesta a un panel de 200 Purchasing Managers europeos coordinada por la consultora Kairos Commodities y conducida en España por AERCE. Según este estudio, las oscilaciones en los precios que pagan las empresas por sus materias primas afectan a cualquier compañía productiva, así como a las de servicios vinculados al transporte. Gestionar los riesgos derivados de estas fluctuaciones es esencial, ya que sus consecuencias pueden tener una influencia sobre las compañías mucho mayor que cualquiera de los acuerdos a los que se llegan para ahorrar costes.

Pese a que un cambio imprevisto en los precios de las commodities puede afectar profundamente a la empresa a nivel operativo, pocas compañías cuentan con sistemas de protección que vayan más allá de establecer precios fijos con el proveedor. De hecho, solo un 20% utiliza herramientas financieras de cobertura (hedging) para asegurar sus precios, y un 36% de las compañías ni siquiera conoce los efectos que las fluctuaciones de las materias primas tienen sobre su estructura de costes.
 

Departamento de compras  ¡A su cargo!

En la mayor parte de las compañías, es el departamento de Compras el encargado de la gestión de riesgos derivados de la cotización de las commodities (en un 69% de los casos). Sin embargo, es el área de Finanzas la que se encarga de administrar el cambio de divisas, que está estrechamente vinculado a los precios que se pagan por las materias primas. Únicamente en 3 de cada 10 empresas ambos departamentos coordinan su trabajo para obtener sinergias.

Cómo ajustarse
“Cambios de hábitos en el consumo de países emergentes, cuestiones ambientales, tendencias macroeconómicas o, simplemente, movimientos especulativos, han dado lugar a grandes fluctuaciones y una fuerte tendencia alcista subyacente en los precios de las commodities en los últimos años.  La gestión del riesgo en la compra de commodities ha dejado de ser un tema exclusivo de grandes expertos financieros: debe formar parte de las tareas de los compradores de cualquier empresa manufacturera”, explica Miguel Benítez, vicepresidente de AERCE en Cataluña y director de Compras de Panrico. De hecho, según el Informe 2011 Gestión de Riesgos en la Compra de Commodities, las compañías que establecen planes de cobertura de este tipo, consiguen ajustarse a sus presupuestos y obtienen una mejora de su beneficio neto entre un 50 %y un 75% superior a los que no los tienen.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com