Versión desktop Versión móvil

Las marcas eligen a sus 'héroes'

Los 'Superfranquiciados' hosteleros

L.M.

Los Superfranquiciados hosteleros

Son emprendedores, empresarios, franquiciados y triunfadores. Queremos saber cómo son y cómo lo hacen para que sus restaurantes funcionen bien.  El esfuerzo es un requisito. Como lo es contar con un buen equipo.

Franquiciado de Il Caffè di Roma (Grupo Lavazza), FRANCISCO PEDREGOSA

Recorre 40 kilómetros a diario para llegar a su franquicia Il Caffè di Roma. Sin horario de entrada ni de salida. Un esfuerzo que bien le merece la pena a Francisco Pedregosa, un emprendedor de 41 años que forma parte de la marca desde 2007. Su local está ubicado en el centro comercial Espai Gironès de Salt, en Girona. Francisco ha hecho de su franquicia un autoempleo que gestiona con “ilusión, constancia y creyendo en la marca”. Antes de entrar a formar parte de Il Caffè di Roma, Pedregosa llevó durante 17 años la gestión de un bar-restaurante en Palamós (Girona). “Casi toda mi vida profesional la he dedicado a trabajar en el mundo de la hostelería, primero juntamente con mi familia y posteriormente emprendiendo mi camino solo”.
Pedregosa combina las tareas de gestión del local con las de camarero: “Hay días en los que mi labor es sólo controlar camareros, género y demás aspectos relacionados y otros, por el contrario, mi labor es trabajar como un camarero más”.
Su cafetería, de 60 metros cuadrados, cuenta en estos momentos con tres empleados, más dos personas extras y factura de 280.000 euros a 290.000 euros anuales. Unos resultados que Francisco consigue con cuatro claves: “ante todo, es importante la constancia, el producto, el servicio y la limpieza”.

 

Franquiciado de Foster’s Hollywood  (Grupo Zena), ANTONIO CASTRO"

"Todo lo que no crece, muere”. Antonio lo tiene claro y de ahí sus ganas de seguir ampliando su negocio. Tiene alma de empresario y su trayectoria lo confirma. Tiene 41 años y aunque estudió derecho, jamás ha ejercido como abogado. Siempre ha sido empresario. Mientras estudiaba, Antonio empezó a trabajar en Telepizza como repartidor, pasando, tiempo después, a ser gerente. Como trabajador de la empresa, Antonio tenía algunas acciones de Telepizza, que vendió para montar, junto con varios amigos de la facultad, su primer negocio. Fue en 1999, un Foster’s Hollywood en Móstoles. “Tiempo después, tuvimos que cerrarlo por las obras del metro Sur”. Su buena gestión hizo que el Grupo Zena le ofreciera un trabajo como gerente de uno de sus restaurantes, pasando poco después a ser Gerente de Zona. Y en 2001, su espíritu empresario volvió a salir a la luz. “Me quedé un Foster’s Hollywood que ya estaba montado, en la zona de Auditorio (Madrid).Hace cinco años, abrí otro local en la zona de Vista Alegre y hace cuatro, en Cuatro Caminos”.
Según Antonio, la marca funciona, confía en ella. “Conocemos el negocio, y a más negocio, más ingresos”.
Este franquiciado se dedica a hacer pequeñas labores de camarero en sus locales, además de llevar el tema administrativo, de marketing, relación con bancos, personal… “Tengo una gestoría que me ayuda en estos temas”.
Para Antonio, la clave está en la constancia. “Hay que estar muy encima de todo”.
¿Consejos para aquellos que empiezan con su restaurante? “En hostelería, es esencial hacer una buena planificación y estudiar el mercado. No hay que entrar en el negocio con el dinero justo, los frutos se obtienen a largo plazo. Hay que ser paciente, pensar bien lo que quieres. Es un negocio que implica trabajo y sacrificio, pero luego recoges. Tienes que tener mucho entusiasmo”.
Con estas bases, Antonio quiere diversificar su negocio. “Crecer con otras franquicias, posiblemente del Grupo Zena. O algo de ropa. Tengo muchas ganas y el sistema de  franquicia me resulta muy cómodo”

 

Franquiciado de Pans & Company  (the Eat Out Group), JUAN MANUEL SALGADO
 

Juan Salgado es empresario y franquiciado del grupo EatOut, además de gestor de otros negocios en otros sectores. Madrileño de 46 años, Salgado estudió empresariales, ampliando su formación en el extranjero. A su vuelta, las casualidades le llevaron a entrar en el sector del fast food, de manos de la cadena Bocatta. “Por aquel entonces, las bocadillerías eran un concepto muy nuevo dentro de la comida rápida. Es un negocio muy rentable, que sigue funcionando muy bien y que actualmente se encuentra en una fase de transformación debido a la incorporación de la marca Pollo Campero en locales de Pans & Company. Esta combinación está incrementando las ventas de forma considerable”.

Actualmente, Juan Salgado tiene dos franquicias de la cadenas Pans & Company, ambas en Madrid: una en  el centro comercial Príncipe Pío (abierta en 2004) y otra en el centro comercial Isla Azul (abierta en 2008).  Su perfil es 100% el de inversor y gestor.Me encargo de llevar la gestión, hay que ser muy ágil en la administración del punto de venta, para que todo lo que sucede en el local a nivel de operaciones, se traduzca correctamente al balance”.

Su día a día se desarrolla en su oficina, ya que cuenta con una persona encargada de la gestión de los restaurantes, además de con las encargadas de cada restaurante y demás personal. Para Juan su equipo es básico. ¿Otras claves de éxito? Salgado destaca tres más: “Por un lado, la buena negociación de la renta y la ubicación del local. No te puedes equivocar en la situación, unos pocos metros pueden ser básicos para que funcione o no un establecimiento, somos venta por impulso”. Por otro lado, resalta la importancia de la negociación del contrato de franquicia y “La publicidad que la marca realice en campañas de T.V es fundamental para competir en este sector, y su ausencia repercute notablemente en las ventas”.
Otro consejo para emprendedores: atender al retorno de la inversión. “Hay que tener en cuenta cuánto tardarás en amortizar. En mi opinión, un negocio de este tipo tiene que amortizarse entre los dos y los cuatro primeros años. Nunca sabes qué pasará el año que viene, la competencia de Centros Comerciales ha sido feroz durante estos últimos años y nos ha hecho cerrar algunos locales, así que amortizaciones a más de seis o siete años podrían ser inviables”.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com