Versión desktop Versión móvil

Redes sociales ¿Sí?

Si eres franquicia, eres on-line

Redacción Infofranquicias

Hoy en día Internet ha entrado en el proceso de decisión de compra. Ya no se trata solo de que el mercado compre on line, sino que la decisión de compra off line viene muy influenciada desde la red. Por eso las empresas debemos aprender a vender por internet.

"Has de estar en social media, has de estar en internet” y esto dentro de un entorno de reducción de costes y por tanto de recursos humanos disponibles.  Pero,  ¿Cuánto hay de realidad en esta nueva necesidad? ¿Qué puedo sacar realmente para mi negocio? ¿A qué velocidad hay que ir?
Estas son las preguntas que están asaltando a los responsables de las empresas. Te contamos como preparar tu estrategia de digitalización para poner orden a las dudas.

1. Análisis:
En primer lugar, analizaremos nuestra situación actual. Realizaremos un análisis interno y externo para conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y  oportunidades en el entorno digital. Intentaremos analizar cómo lo estamos haciendo dentro del mercado a nivel on line. Analizaremos cómo se adecúa nuestro producto a la venta on line, o al análisis on line. Veremos qué recursos tenemos disponibles, qué capacidades tenemos para llevar a cabo un proyecto de digitalización. ¿es realista acometer un proyecto digital?, ¿quién liderará el tema?, ¿qué recursos humanos, económicos y técnicos tenemos?

2. Objetivos: Concretar qué buscamos exactamente ayudará a definir el  plan. No se trata de estar por estar, se trata de tener claro qué se busca para poder determinar qué y cómo lo haremos. (Vender más, ¿cuánto?, ¿hacer reputación?, ¿tener base de datos?, ¿captar clientes nuevos?, ¿dar más servicio a los actuales?, ¿dar imagen?).

3. Plan de acciones: Definiremos cómo alcanzar los objetivos que nos proponemos.  Para ello concretaremos qué productos vamos a comercializar en la red, a qué precios, con qué canales web los vamos a promocionar y cómo vamos a generar tráfico para ofrecerlos. En este punto convendrá analizar la rentabilidad de las acciones. Valoraremos los ingresos que pretendemos conseguir y los costos asociados a  las acciones a realizar.  Acabaremos concretando  estrategia en un plan de acción con las tareas concretas a realizar.  También definiremos las variables que mediremos para conocer si estamos teniendo éxito en la implantación (pedidos, facturación, origen de las visitas, páginas más visitadas, ratios de compra sobre visitas,..).  En este punto es dónde nos conviene conocer  en detalle el entorno digital.

¿Cómo generamos tráfico?

El tráfico es público y el público es publicidad y ventas.
El tráfico on line puede provenir de otros canales digitales o de medios off line, como revistas, radio, televisión o las propias tiendas físicas. Las campañas off line claramente ayudan a potenciar la respuesta on line. Pero además, los soportes digitales son captadores de tráfico en sí mismos.
 

¿De dónde se obtiene el tráfico digital?
1. De buscadores: de google, yahoo, msn, bing, terra, ... , siendo Google el claro dominador del total de búsquedas.
2. De portales web especializados en temas. Estos centran la atención en el tema y son eficientes. Se trata de sitios webs  especializados en un tema que concentran público lector de los temas afines. Esto les permite tener un audiencia de calidad y un súper eficiente coste por impacto ya que no hay dispersión.
3. De redes sociales: Facebook, twitter, linked in, You tube, … En España la cuota de penetración de las redes sociales es alta. Hay una auténtica lucha entre Google y Facebook por internet a nivel global.
4. Envío de emailings a bases de datos. También se trabajan las campañas de SMS especialmente interesantes en entornos de tiendas (marketing de proximidad).  Esto permite segmentar perfiles y enviar comunicados en momentos puntuales para refrescar impactos.
5. De aplicaciones móviles: La proliferación de teléfonos móviles y tabletas junto al desarrollo de las tiendas de aplicaciones como Apple store, las tiendas android o blackberry están propiciando que cada vez más personas accedan a contenidos desde aplicaciones para estos dispositivos.
El tráfico en internet se genera de dos maneras, por posicionamiento natural y por campañas de pago.
Existen diferentes técnicas para ayudarnos a vender más captando más tráfico:

  • SEO: El posicionamiento natural en buscadores depende de los criterios de búsqueda que estos tienen. Así Google, el más usado de largo, dispone de un algoritmo con más de 200 variables para valorar  el orden de mostrar las webs. ¿Qué es el SEO? (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) Consiste en optimizar  una página web para los buscadores, facilitando su comprensión y valoración. Las técnicas de SEO son estrategias a largo plazo, que dan frutos con la optimización continua. Se trata de tener una web rápida, con contenido relevante y bien configurada (site map, keywords, ...etc).
  • SEM: La otra medida es mediante el SEM. SEARCH ENGINE MARKETING. Sirve para captar tráfico pagando. Se puede captar visitas tanto en buscadores, cómo en portales especializados como en redes sociales. En este caso se trata de optimizar la campaña a las audiencias más enfocadas posibles.  Se trata de entender cuáles son las palabras y los temas en los que vamos a encontrar a nuestra audiencia. Se trata pues de elegir las temáticas sobre las que queremos movernos. Lo mismo que ocurre con los medios off line. Podemos ir a medios generalistas o a prensa especializada. Existen diferentes tipos de campañas:
    • De branding: sirven para hacer marca. Se busca introducir publicidad en páginas web relevantes para nuestra audiencia.
    • De afiliación: Se trata de redes de webs que permiten hacer campañas amplias de distribución de publicidad.
    • SMM: Social Media Marketing, se ocupa de promocionar el producto en las redes sociales. Esta acción se realiza promoviendo nuestra marca en redes sociales y generando contenidos para su difusión.

Si desea profundizar en el tema, puede preguntar por un consultor en : 902 40 11 22

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com