Versión desktop Versión móvil

Carrefour abandona la carrera por comprar Ahold España

| 27/07/2004 | 1:17

La puja para la compra de Ahold España ha entrado en la recta final después de que los finalistas presentaran ayer sus ofertas vinculantes.

Carrefour, uno de los principales candidatos, se ha retirado del proceso. Ya sólo quedan el grupo de distribución Eroski y cuatro sociedades de capital riesgo: Apax, Permira, Vista Capital y CVC.

El proceso de venta de la filial española de Ahold ha entrado ya en una fase en la que no cabe vuelta atrás. Ayer, los cinco finalistas presentaron sus respectivas ofertas vinculantes, es decir, con el compromiso de cumplir las condiciones y plazos planteados en el caso de ser elegidos. En esta recta final se ha retirado Carrefour, uno de los grupos que, al principio, se había barajado entre los favoritos. Tras la retirada del líder de la distribución alimenticia, ya sólo queda un grupo industrial: Eroski. Anteriormente se fueron descolgando El Corte Inglés, Alcampo y otras compañías especializadas.

Los otros cuatro candidatos que aún están en la puja son sociedades de capital riesgo: Apax, Permira, CVC y Vista Capital. Se da la circunstancia que CVC compró hace dos años la cadena de supermercados El Árbol a otro grupo holandés, Laurus; posteriormente inició la venta de algunos activos no rentables y levó a cabo un proceso de saneamiento interno.

También existe la coincidencia de que Vista Capital, ligada al SCH, fue el anterior propietario de la mayor parte de los activos ahora en venta. Ahold compró superdiplo, que entonces cotizaba, por unos 1.200 millones de euros hace menos de cuatro años. Dos semanas para la final Una vez superada esta fase de selección, el banco de negocios JP Morgan, encargado de todo el proceso de venta, analizará durante dos semanas las ofertas finalistas, y el próximo 8 de agosto presentará a Ahold una lista aún más corta sobre la que se decidirá el comprador.

La panorámica que el cuaderno de venta de Ahold realiza de toda la distribución española, sitúa a Carrefour como líder indiscutible con una cuota de mercado del 18%, más de 2.900 establecimientos (incluidas las 2.556 tiendas de descuento Dia) y unas ventas brutas de 7.400 millones de euros. Según el citado documento, el mercado español se caracteriza por un equilibrio entre la presencia de operadores nacionales (como el finalista Eroski) e internacionales (como Carrefour). Las diez primeras compañías acaparan el 63% del mercado de la distribución alimenticia.

Las ofertas por Ahold no sólo incluyen el precio por el total de activos de la filial española, que oscila entre los 500 y los 600 millones de euros, sino que también incluyen un plan y una estrategia sobre el futuro de la compañía. En este sentido, la mayoría de las propuestas incorporan una reordenación de los negocios acorde con sus propios intereses y con los establecimientos que tienen en cada zona cuando se trata de grupos de distribución. Esto significa, según fuentes cercanas a la operación, que la mayor parte de las ofertas incluyen una reestructuración de la plantilla, algo que ya se contempla en el cuaderno de venta de Ahold. La propia multinacional holandesa reconoce que hay una serie de establecimientos (aproximadamente el 10% del total) que no son rentables y que ha puesto en venta. Buena parte de ellos se venderán este año.

Cinco Días Julio 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com