Versión desktop Versión móvil

Una gran empresa, con más de 600 establecimientos y que sigue creciendo

El Corte Inglés: ¿Se plantearon la franquicia?

L.M.

El Corte Inglés ha sabido diversificar y lanzar nuevos conceptos de negocio, desde los viajes al bricolaje o los supermercados. Nuevas marcas sin embargo, la franquicia aún no ha entrado en sus planes ¿Hay algún secreto que debamos conocer?

El pasado ejercicio 2010 el Grupo obtuvo una cifra de negocios consolidada de 16.413,42 millones de euros, lo que representa un ligero ascenso respecto a 2009. Los tres formatos con mayor aportación al consolidado fueron grandes almacenes, hipermercados y agencia de viajes, que suman el 87,5% del importe total de la cifra de negocios. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.017,66 millones de euros, y el beneficio neto consolidado se situó en 319,41 millones de euros.

Pero si bien el gran almacén es el formato que más peso tiene dentro del Grupo El Corte Inglés, a lo largo de su historia se ha ido diversificando y creando nuevos formatos comerciales, entre los que se encuentran sus formatos Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés.

Hacia la excelencia
“Una de las claves del éxito de la empresa radica en que se trabaja para conseguir la máxima satisfacción de los clientes. Para ello, tenemos cincos compromisos con el cliente que mantienen todas las empresas del Grupo: calidad, servicio, surtido, especialización y garantía. Todo ello permite avanzar en el camino de la excelencia”, explican desde el departamento de Comunicación de El Corte Inglés.  Son sus claves del éxito. Un éxito que ha acompañado a la compañía durante su larga trayectoria. Su imagen es inconfundible. Sus eslóganes se han hecho famosos. Como por ejemplo, su célebre “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”, que se creó en los años 70 y todavía es claramente relacionado con la empresa. 


Cómo crear una empresa como El Corte Inglés
Uno de los máximos principios que rigen la filosofía de este Grupo es la atención al cliente. Calidad y servicio son dos cimientos para una compañía como ésta. “En este sentido, se han ido creando nuevas fórmulas que incrementen la satisfacción de los clientes ofreciendo soluciones a sus demandas”, dicen desde el departamento de Comunicación. Es el caso del Servicio de Personal Shopper, nacido a finales de 2005. También se enmarca en este contexto la implantación de un Servicio de Sastrería a Medida Artesana o la creación, en algunos de sus centros, de espacios dedicados al cuidado personal con una oferta que incluye SPA. En definitiva: diversificar, diversificar y diversificar.

Crecimiento sin pausa…
En 2010, el Grupo El Corte Inglés invirtió 1.015,14 millones de euros. La gran parte de esta inversión responde a aperturas de nuevos establecimientos de las distintas líneas de negocio, además de obras de reforma y acondicionamiento de las ya existentes. "Durante 2010, El Corte Inglés abrió dos nuevos centros comerciales en Tarragona y El Ejido (Almería), este último con la doble oferta de El Corte Inglés e Hipercor. También ha entrado en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana, cuyas obras finalizarán en breve. Ya en 2011 se ha inaugurado el centro comercial Marineda City de A Coruña con la oferta de El Corte Inglés, Hipercor y Bricor. Además continúa la expansión de otras cadenas del Grupo, como Bricor, que entre 2010 y lo que llevamos de 2011 ha inaugurado cinco nuevos establecimientos”.

El Corte Inglés está inmerso en un doble proceso de crecimiento e innovación constante que van estrechamente ligados. Estos dos ejes han estado desde siempre en el espíritu de la compañía mediante la apertura de nuevos centros, la entrada de nuevos sectores y, sobre todo, la adaptación a las necesidades y requerimientos del cliente y de la sociedad en general.
El Grupo, suma casi 600 centros de sus diferentes formatos, y está presente en España y también en Portugal. “Hay dos grandes almacenes El Corte Inglés en Portugal y planes de abrir un tercero”.

Razones de liderazgo

Saben cómo superar las adversidades de la economía. Consiguen convencer al mercado. Y así lo expresaba Isidoro Álvarez en la última Junta de Accionistas:  “Creemos en un estilo de comercio basado en la calidad, la distinción, la atención personalizada, la oferta más completa, las instalaciones más confortables, la cuidada selección de marcas y la máxima garantía. Este es el potencial de El Corte Inglés. Esas son las razones de su liderazgo. Y esas son las bases de nuestro negocio: bases muy firmes, desde las que siempre hemos podido afrontar las dificultades coyunturales del entorno económico y que en este momentos nos permiten afrontar el futuro desde una gran solidez”. 

Un poco de historia

Los orígenes se remontan a 1890... El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada ese año en Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra esa sastrería iniciando así su aventura empresarial. Tras la Guerra Civil española, en 1939, adquiere también en Madrid una finca en la calle de Preciados, de la cual se destinan a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con un total de siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía.
En 1989, el fundador, Ramón Areces, fallece y es sucedido por quien todavía hoy es Presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, y que desde 1966 ocupaba el cargo de consejero director general.



 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com