Versión desktop Versión móvil

El 94% opina que el futuro de la PYME en nuesto país pasa por internacionalizarse

¿Es el momento de internacionalizarse?

Redacción Infofranquicias | 08/11/2011 | 16:16

Una de cada tres empresas en nuestro país no está internacionalizada. Entre las principales razones destacan las dificultades financieras y  la falta de formación en esta materia. Estos datos se extraen de la encuesta “¿Tu empresa está Internacionalizada o Exporta?” realizada por CESMA Escuela de Negocios.

Más del 85% de los encuestados tiene claro que no es lo mismo la exportación que la internacionalización, ya que esta última supone inversión en el extranjero, cultura internacional, decisión y actitud activa frente al exterior.

Tomar la decisión de internacionalizarse no es fácil. Para poder hacerlo con garantías de éxito, cerca de la mitad de las empresas ha tenido que realizar modificaciones en su producto. El 53% de las personas que ha respondido a la encuesta piensa que internacionalizarse no es una decisión, sino una necesidad; y el 94% opina que el futuro de la PYME en nuesto país pasa por internacionalizarse. Curiosamente 8 de cada 10 empresas que han contestado a la encuesta tienen menos de 50 trabajadores, lo que demuestra que las PYMES españolas están apostando por la internacionalización para afrontar la situación económica actual.

Un 60% de las empresas de nuestro país ha decidido exportar, pero tan solo un 31% de ellas están internacionalizadas. Más de la mitad de estas compañías que han apostado por el Comercio Internacional, ha incrementado su volumen de facturación más de un 25% durante el ciclo 2009/2010. Los países a los cuales las empresas españolas exportan con mayor frecuencia son México, Alemania y Francia; mientras que los países de los que más importamos son China y Alemania. Entre las exportaciones a los países emergentes (BRIC), es interesante destacar a Brasil, que recibe un 20% de la exportación española.

Un 93% de los encuestados reconoce que es importante conocer la cultura del país al que se va a exportar. Por otro lado, el 53% piensa que la marca ‘España’ es fuerte y reconocida en el Mercado Internacional.

Cómo se exporta

A la hora de exportar, la mayoría de las empresas bien disponen de un equipo comercial propio o de un agente comercial, ambas opciones con un porcentaje del 31%, por lo que destacan claramente entre las otras alternativas (utilizando un importador-distribuidor, implantándose comercialmente en el país, mediante un acuerdo con una empresa del país elegido,…). Las nuevas tecnologías van ganando terreno, ya que el 93% de los encuestados considera que es importante una buena campaña de Marketing online a la hora de introducir elproducto o servicio en los mercados exteriores. Entre las formas de cobro más habituales, el 35% usa el cobro anticipado y el 43% acude a la póliza de seguro como medio para garantizar el cobro.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com