Versión desktop Versión móvil

FINAVES, centro de capital semilla del IESE

Atentos, ¡Aún hay inversores!

Redacción Infofranquicias

Es más fácil con ayuda y eso debieron pensar en la Escuela de Negocios IESE cuando sentaron las bases de este centro para el soporte a la creación y gestión de empresas. ¿Surgen muchas al año? Vamos a averiguralo...

El profesor de IESE y director de FINAVES, Alberto Fernández, y su directora ejecutiva, Adelaide Cracco nos explican qué y como funciona FINAVES. Desde su creación en el año 2000, FINAVES ha lanzado cuatro fondos que han contribuido a la creación de más de 30 empresas de diferentes sectores, lideradas por alumnos del IESE de los cinco continentes.
 

Atentos a su labor: la promoción y gestión de varias sociedades de capital semilla, fondos que están patrocinados por inversores privados e institucionales y que constituyen el instrumento con el que apoyar a los alumnos en la financiación de sus proyectos empresariales. Esta es una de las actividades de FINAVES. En los fondos FINAVES participan profesores, alumnos e inversores privados, institucionales y gubernamentales, interesados en apoyar y participar en la iniciativa empresarial del IESE. La gestión de los fondos de FINAVES está a cargo de un equipo de profesionales del IESE especializados en el capital riesgo.

Vamos a averiguar más...

I: ¿Cómo acompaña FINAVES a las empresas que empiezan?
A. F: Además de ofrecer financiación, queremos acompañar al emprendedor en todo el proceso empresarial, desde la concepción del proyecto hasta el desarrollo de la compañía. Aunque el fondo FINAVES selecciona un número reducido de proyectos en los que invertir, siempre ayudamos a todos los emprendedores que llegan hasta nosotros: en el plan de negocio, el estudio de viabilidad o cualquier otro tema que necesiten. Les preparamos para acercarse a otros potenciales inversores y les orientamos sobre aspectos legales.
 

I: Por ejemplo...
A.C: Existen otras fuentes, aparte de FINAVES, anto inversores privados como fondos públicos. Desde nuestro centro, les asesoramos y les ponemos en contacto con las personas que corresponde. Nuestro objetivo es ayudar en cuanto podamos a los exalumnos de IESE.

I: ¿Qué pasa con las empresas que no tienen un soporte como FINAVES?
A.C: Esta falta de financiación sigue existiendo y es más aguda por la situación financiera de los bancos e instituciones. En el capital semilla, en específico, somos pocos los que actuamos, pero los que estamos somos muy activos. Hemos observado que en el último año han entrado más recursos en el capital semilla, en parte canalizados por la Unión Europea, que está buscando incentivar la iniciativa emprendedora y está dando recursos a fondos de capital semilla. Por otro lado, hay financiación pública, que también acompaaña a los proyectos empresariales. Donde vemos que hay cierta tensión es en la financiación bancaria.
Aunque es cierto, por tanto, que no hay muchos inversores, también hay que decir a los emprendedores que deben trabajarse sus planes de negocio y no sólo culpar a la falta de financiación. Al final, si los proyectos son buenos y están bien trabajados, encontrarán  capital.

I: ¿Qué tipo de medidas apoyaríais para potenciar la creación de empresas?
A.F: Toda ayuda es bienvenida. Por ejemplo, el caso de un país al que viajé hace poco, Israel: es el tercer país en número de franquicias y en número de empresas en el NASDAQ de Nueva York. Allí, el número de emprendedores es brutal. Una de las razones es que a principios de los años 90, el estado decidió que de lo que cada fondo de capital semilla invirtiera en nuevos proyectos, ellos aportarían el 40%. de la inversión. Y además, el primer retorno sería para los inversores privados. Esto es un gran apoyo y un empujón para los inversores que apuestan por nuevas empresas. El Estado podría tomar medidas como éstas, o rebajar impuestos a las pymes, a las empresas de nueva creación… Fomentar este tipo de medidas activaría la puesta en marcha de empresas. Está claro que para generar empleo, que es uno de los grandes problemas de hoy, hay que crear empresas. ¡Las empresas en las que FINAVES ha invertido ya han generado más de 1.500 puestos de trabajo! Y esto nos llena de orgullo. 
 

I: Cuando llegas a FINAVES al menos te llevasconsejos útiles para desarrollar su negocio
A. F: Es lo que intentamos. FINAVES hace un número limitado de inversiones al año en función del capital disponible,pero ayuda a todo el que presenta su proyecto. Y en el caso de los proyectos en los que finalmente invertimos capital, una vez se ha tomado participación, tenemos un papel muy activo dentro del Consejo de la empresa, aportando un Consejero que participa de las decisiones estratégicas de compañía, da soporte al emprendedor continuamente y hace un seguimiento detallado.

I: ¿Qué ventajas tiene un emprendedor con los socios de FINAVES?
A. F: El emprendedor no sólo viene a FINAVES a buscar dinero; para eso puede acudir también a otras fuentes. Para muchos, el que FINAVES entre como accionista en su compañía es una prioridad, no sólo por el capital que aportamos sino también por el aporte en cuanto a ayuda, a las ideas para desarrollar el negocio. Se fían de la institución y saben que nuestro Consejero va a contribuir activamente, con sus aportaciones, al desarrollo del negocio. Somos una opción que el emprendedor valora especialmente. Contamos con un importante conocimiento y nos involucramos al 100% en todos nuestros proyectos. Está demostrado que los emprendedores que más ayuda han recibido por parte de los Consejeros, han tenido mayor éxito.

I: A la hora de seleccionar los proyectos en los que invierte el Fondo FINAVES, qué pesa más, ¿el emprendedor o el proyecto?
A.C.: El equipo es básico. La idea tiene que ser buena pero si no la ejecutas bien, vale poco. El emprendedor es el alma de su proyecto. El proyecto tiene que responder a una necesidad de mercado, claro. Si no hay mercado, aunque el equipo sea excelente, no se podrá ejecutar. Pero en la receta global, pesa más el emprendedor. 

I:¿En cuántos proyectos se invierte anualmente?
A.F: Nuestro  objetivo es invertir en cuatro proyectos al año. Anualmente, nos llegan unas 80 consultas, más o menos avanzadas. A todos los emprendedores, como antes decía, les intentamos dar consejos útiles, revisando el Business Plan, y proporcionando atención personalizada.
En una primera fase, unos 30 pasan a una siguiente etapa de estudio. Finalmente, tras varias fases de selección, invertimos en cuatro proyectos.
 

I:¿Es complicado realizar esta criba, pasar de 80 a cuatro?
A.F: El filtro de 80 a 30 es relativamente fácil, porque hay muchos proyectos que llegan demasiado verdes, en una etapa muy inicial de desarrollo, o no cumplen los requisitos que pedimos. Pero a partir de los 30 se hace más complicado. La última fase, la selección de los cuatro proyectos en los que participar, la hace directamente el comité de inversión (los inversores privados o institucionales que aportan el capital). Por tanto, la decisión final de invertir o no invertir en un proyecto no depende de nosotros, sino del consejo de inversores. Lo que sí depende de nosotros es que los emprendedores estén contentos del trabajo realizado, del asesoramiento dado desde FINAVES.
 

I:¿Qué niveles de inversión se aportan?
A.C.: La máxima inversión es 300.000 euros, que es la cantidad que en general invertimos. Normalmente las empresas llegan, como mínimo, con esa necesidad de capital. Cuando las necesidades son menores es porque están en etapas muy iniciales y poco desarrolladas para nosotros. Hay una primera fase de “friends & family” que los emprendedores tienen que afrontar, hay ciertas necesidades que tienen que cubrir ellos, implicarse hasta que llegan a determinada etapa, que es donde nosotros intervenimos. El inversor quiere ver que el emprendedor es el primero que arriesga en su idea.
A parte, nosotros buscamos activamente acuerdos de co-inversión. Es decir, normalmente invertimos con otro socio financiero, otro fondo o un Business Angel, ya que esto beneficia a los emprendedores, por que tienen más puntos de apoyo. Y para los inversores es una manera de compartir el riesgo.
 

I: ¿En qué sectores invertís?
A.C: Al tener una vocación general no tenemos ningún enfoque determinado pero sí que hay sectores en los que no invertimos, como el financiero o el inmobiliario… Aún así, la mayoría de nuestros proyectos son de TIC, Healthcare, Retail, On-line… La mayoría de proyectos llegan de los sectores en los que se mueven la mayoría de emprendedores actualmente.

I:¿Cómo se determina el momento de salida del fondo de cada proyecto en concreto?
A.C.: Ya desde el principio, todas las partes sabemos que somos compañeros de viaje temporal, de media unos 5-7 años, aunque depende del proyecto puede ser más o menos. Este es el tiempo necesario para que el proyecto pueda arrancar, llegar a  la fase de crecimiento y, después, seguir volando por sí mismo. No se marca la salida de antemano, se va viendo.
Los emprendedores saben que al cabo de un determinado tiempo nos tienen que facilitar la salida, que es un fondo con una vida acotada a 10 años. Son conscientes y cuando llega el momento oportuno se busca la salida.
 

I:¿Qué rentabilidad es la mejor que se ha logrado para los inversores?
A.C: El objetivo es del 25% de rentabilidad por proyecto, aunque después hay costes asociados a la gestión del fondo. Hay que tener en cuenta que hay proyectos que van muy bien y la rentabilidad es mucho más alta y compensan otros que se pierden por el camino.
 

I:¿Cuánto tiempo de margen se le da a un proyecto?
A.F: A los proyectos hay que darles tiempo, y más en esta etapa que tiene riesgos. Como mínimo siempre hay que darles tres años. Cuando las cosas van mal, muchas veces es el propio emprendedor el que se da cuenta de que el proyecto no tira y ya se plantea una desinversión o salida. En ocasiones se intentar salvar con segundas rondas de financiación. En todo caso, hay que ser realista y saber que a veces merece la pena una salida a tiempo. Pero siempre es el emprendedor el primero que toma conciencia de la situación.


 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com