Versión desktop Versión móvil

Ya están aquí las tendencias 2012

El mercado laboral: ¡lucha de titanes!

Redacción Infofranquicias | 03/01/2012 | 12:11

Se prevé un nuevo auge de las ingenierías y profesionales cualificados. Los profesionales sénior tendrán que luchar por hacerse un hueco en el mercado y los jóvenes tendrán oportunidades desde las prácticas profesionales estos son sólo algunas de las tendencias que se apuntan desde el Informe sobre el Mercado Laboral 2012.

El año 2011 ha sido especialmente duro para la situación del mercado laboral. La coyuntura de crisis por la que atraviesa el mundo entero ha afectado al sector del empleo, especialmente en España, de una forma no muy positiva. Pero, ¿Qué podemos esperar de cara a 2012? ¿Cuál es el futuro del empleo y la contratación al que se enfrentan trabajadores y empresas para el próximo año?
Para Monster, el portal de empleo líder en soluciones de reclutamiento online, el panorama se prevé inestable. Sin embargo, lo cierto es que aquellos que busquen empleo de una forma inteligente, podrán encontrar buenas oportunidades, sobre todo aquellos que estén dispuestos a investigar en qué sectores se producirá una mayor demanda de empleo. De cara a los retos, las oportunidades y las preocupaciones, Monster apunta a cinco tendencias clave para el empleo en 2012:

1.    El auge de las ingenierías: La ingeniería seguirá siendo el principal motor de la contratación en Europa, llamando la atención especialmente por mantener un crecimiento real en el difícil contexto económico. Con una creciente demanda de perfiles altamente cualificados, comienza a surgir la preocupación de que Europa no esté formando la suficiente cantidad de profesionales con habilidades específicas para las posiciones emergentes que se plantean hoy como grandes oportunidades en este sector.

2.    Profesionales Sénior: Aquellos profesionales que superan los 50 años y que han estado lejos del mercado laboral durante más de un año, tendrán que competir duramente para entrar de nuevo. 2012 será el año en el que los profesionales Sénior tendrán que ver cómo volver al mercado laboral para lo que necesitarán también el apoyo de las administraciones competentes.

3.    Compresión de mandos intermedios: El reajuste realizado en las empresas durante 2011 ha provocado un fuerte impacto entre los mandos intermedios. Esto representa una oportunidad para los jóvenes que se encuentran en posición de ascender, que podrían hacerlo rápidamente. Pero también supone un peligro y es que muchas empresas podrían enfrentarse a una nueva generación de líderes sin el conocimiento de negocio necesario para garantizar la prosperidad futura.

4.   Prácticas laborales para  los más jóvenes: Está claro que en 2011 los jóvenes se han visto particularmente afectados por la crisis del mercado laboral, con unos índices de desempleo que han superado el 40% entre los menores de 25 años. A la espera de conocer de forma más específica los planes que el nuevo Gobierno presentará para hacer frente a este problema, en Monster creemos que el 2012 será un año propicio para que muchos jóvenes se incorporen al mercado laboral en el formato de prácticas para posicionarse en el mundo de la empresa, para  aprender todo lo posible y conocer el sector en que desarrollarán su carrera profesional.

5.    Flexibilidad: Las empresas necesitarán en 2012 una mayor flexibilidad por parte de su personal, ya que intentarán hacer más con menos. Los profesionales deben estar dispuestos a ofrecer esta flexibilidad, adaptándose a los diferentes roles y responsabilidades para asegurar que los negocios funcionan tan eficientemente como sea posible. En 2012 va a haber un gran aumento en el número de empleos temporales disponibles y aquellos que se encuentren en búsqueda activa de empleo - especialmente los jóvenes - deben considerar cuidadosamente esto como una opción.

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com