Versión desktop Versión móvil

Estudio sobre el balance de la franquicia 2011

Te desgranamos el sector de la franquicia, paso a paso

A. Soler

La franquicia media factura 430 mil euros y genera 4.1 puestos de trabajo. La cadena media tiene 50 locales y factura 22,5 millones de euros. Hay más de 1.100 franquicias registradas como tal, con unas 2.000 en total si se cuentan las oportunidades de negocio no registradas en puridad como franquicias.

En el presente estudio valoramos la evolución del mercado de la franquicia en 2011. Año que ha venido marcado por la crisis de la deuda pública y el efecto miedo que ha generado.

El sector roza los 25.000 millones de euros de facturación global y los 235.000 empleos. Pese a la percepción de marcas extranjeras asociada a la franquicia, el 80 % de las cadenas tienen origen nacional. Las cadenas que han acudido al mercado de la franquicia han tenido  aperturas.

Evolución del mercado de expansión de franquicias en 2011
Si hablamos de las tasas de expansión ha sido un año con cambios. Ha habido tres partes muy marcadas:

  • De enero a Julio: Ha ido bien, con crecimientos moderados de la tasa de crecimiento del sector ( 1.5 %) y recuperación de proyectos. Han entrado más centrales, casi 10 al mes y se han abierto más franquiciados.
  • De julio a finales de noviembre con la aparición en los medios de la crisis de la deuda pública se ha generado un miedo que ha afectado temporalmente al sector, aunque no tan fuerte como en 2009. Ha habido un crecimiento nulo  en estos meses del año.
  • A partir de diciembre: Se ha frenado  el efecto pánico, Se aprecia un efecto tipo  “gripe a”, en el que la gente se cansa de oír las malas noticias exageradas.  El hecho de que los peores augurios no se acaben de cumplir hacer que se recupere rápido la normalidad (no se rompe el euro, etc.) .
  • Desde diciembre hay una cierta recuperación de proyectos. El mercado tiene tendencia natural a volver, si le dejan. Prueba de ello han sido las últimas ferias.

Balance del año.

Aspectos negativos

Ha habido bajadas de ventas coyunturales de varios modelos de negocio desde julio a diciembre. Especialmente para el sector comercio.
Recorte irracional del futuro:  El miedo ha dominado a la racionalidad en la toma de decisiones, recortando excesivamente la inversión y  sus frutos en la dimensión a 5 años de muchas cadenas.  Muchos han perdido  años respecto a lo que hubieran podido ser a pesar de la crisis. Recortar implica dejar de crecer.

Aspectos Positivos

Más franquiciadores:   Han entrado muchas nuevas marcas que ven en la franquicia una buena manera de aligerar sus estructuras.
Más franquiciados: En especial el sector autoempleo. Ha habido enseñas con  más de 85 aperturas. Las marcas que han seguido en el mercado han salido reforzadas.     
Existe mercado de expansión durante la recesión. Hay aperturas. Quien acude al mercado abre.
Se han generado “huecos” en buenas ubicaciones:  El cierre de negocios a alquileres antiguos ha generado ubicaciones y en buenas posiciones de mercado  que posibilitan que  haya margen para retomar el crecimiento.
Antes de la crisis era muy difícil abrir locales en buenas ubicaciones.
Las ferias este año han sido bastante buenas. Se han hecho contactos, operaciones y se ha visto que el mercado tiene ganas de volver a poco que le dejen.
Los portales han incrementado los lectores: Se han incrementado notoriamente ha llegado a los   1.185.532. lectores únicos.
Hay modelos de negocio que han subido las ventas.
 

Análisis DAFO de la franquicia en 2011. Debilidades

  • Miedo de algunos franquiciador a invertir en su crecimiento. Alta sensibilidad del sector a las noticias de los medios de comunicación (pánico mediático) que recorta en su propio crecimiento.  Algunas  enseñas han entrado en círculos viciosos de reducción.  Las enseñas que si han ido al mercado han crecido.
  • Dificultades de financiación bancaria: Entorno económico en el que no es viable financiar a crédito un negocio sin tener garantías o un proyecto muy solvente.
  • Falta de insistencia y compromiso en la  puesta en marcha de una red.  Ha habido muchas enseñas que  han abandonado el sistema por falta de compromiso a largo plazo, siendo proyectos viables.

 Fortalezas
La franquicia se posiciona  como gran vía de futuro del país.

  • Hay marcas que han crecido y son fuertes gracias a la franquicia.
  • Es el mejor sistema de autoempleo conocido  (para el franquiciado). Es el sistema más exitoso de expansión que hay (para el franquiciador). El mercado de expansión ha bajado, pero sigue habiendo aperturas. (un 70% de las que había antes de la crisis).
  • La franquicia ha atraído a muchas nuevas empresas  e inversores al sistema.

Amenazas

  • Lentitud en recuperar la ambición de crecer. Para algunas enseñas es un serio riesgo el tardar mucho en recuperar la ambición de volver a crecer. Cuando quieran darse cuenta pueden haberse hecho demasiado pequeñas en términos absolutos y relativos.
  • Pérdida de  objetivos y hábitos de crecimiento. En el momento en que una organización se para es muy difícil recuperar los hábitos de expansión.
  • Que muchas cadenas acaben desapareciendo por pasarse demasiado tiempo fuera del mercado recortándose.

Oportunidades

  • Posicionarse en un momento en que muchos están aflojando. Los que acuden al mercado crecen y pueden salir muy reforzados en un plazo de unos 5 años.
  • Gran bolsa de autoempleo creciente y que va a durar tiempo.
  • Recuperar ubicaciones: Abrir nuevos centros que compensen el estancamiento de ventas de los centros abiertos y los que se cierran.
  • Ajustes alquileres: Vuelve a haber locales a precios viables en rentabilidad. La burbuja inmobiliaria dejó muchos negocios fuera de realidad.
  • Ajustes de sueldos: Nuevas contrataciones a nuevos sueldos en las nuevas aperturas: ajustes de Pérdidas y Ganancias  a la realidad. 
  • Internacional. En muchos países hay crecimiento y la franquicia es una vía de expansión internacional.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com