Versión desktop Versión móvil

La diversificación, como una vía de salida en momentos complicados

Queremos crecer ¿Diversificamos la franquicia?

Redacción Infofranquicias

Cubrir una demanda social, aumentar las opciones de autoempleo con conceptos de franquicia más asequibles, añadir a la oferta nuevos productos complementarios... Existen muchas maneras de diversificar un negocio y son muchas las cadenas españolas que optan por ganar mercado a través de esta estrategia.

Una manera de reinventarse, de potenciar la variedad, de responder a nuevas demandas, de apartarse a lo que el cliente pide… Son muchas las cadenas de franquicias que terminaron el año apostando por la diversificación de su actividad. Abren nuevas vías de negocio, nuevas enseñas con las que ampliar sus posibilidades de éxito.
Es lo que hizo hace unos meses la conocida cadena de ópticas Alain Afflelou, con su nueva enseña Alain Affelou Audiólogo. Con el lema “Es igual de sencillo oír bien que ver bien”, Alain Afflelou quiere democratizar el audífono como lo hizo en su día con las gafas.
 

Demandas no cubiertas
Para esta compañía, la creación de la nueva línea de negocio de audiología responde a una necesidad de mercado. Según afirma la cadena, los datos extraídos de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el país revelan que únicamente 2 de cada 10 personas que necesitan hacer uso de audífonos, lo hacen. Asimismo, el estudio también muestra que de los 9 millones de personas con más de 63 años, 7 millones no tienen una correcta salud auditiva.
Así, con el objetivo de responder a esa necesidad de salud auditiva no cubierta, Alain Afflelou apuesta por ofrecer a los consumidores productos y soluciones innovadoras. Y por ahora la respuesta de emprendedores y clientes está siendo positiva: ya son 10 los centros Alain Afflelou Audiólogo. Los planes de la empresa son abrir 25 nuevos establecimientos durante 2012.
 

Nuevos formatos para emprender
Responder a una demanda no cubierta en la sociedad ha sido el impulso de Alain Afflelou para crear su nueva línea de tiendas. La red de establecimientos especializados en la compra y degustación de tes y cafés Saboreatéycafé, en cambio, se ha fijado en la necesidad que tienen muchos emprendedores de encontrar negocios asequibles, sin grandes inversiones y locales más pequeños.
Su diversificación se basa en eso, en la creación de una línea de negocio ‘lowcost’ con el fin de ayudar a emprender a aquellas personas que quieran apostar por un nuevo concepto de tienda y que sólo dispongan de una inversión de 30.000 euros. La nueva línea es Saboreatéycafé Tienda. “Se trata de locales desde 30 metros cuadrados en los que exclusivamente se venden tés y cafés de la marca y en donde el cliente aprende y se le enseña a distinguir las variedades y propiedades de ambas bebidas. Complementa a esta oferta una amplia selección de menaje para disfrutar en casa”,  comenta Mario Rubio de Miguel, su Presidente.
 

La diferencia de las nuevas tiendas con los establecimientos por los que ya se conoce a Saboreatéycafé es que en las primeras no habrá consumo de productos, sólo venta y take away. De esta manera, y para aquellos emprendedores o inversores que no cuentan con más de 30.000 euros la enseña facilita el acceso al mundo de los negocios con una fórmula lowcost. “No hay que hacer costosas obras para adecuar baños o salidas de humos al local ni tener que pagar impuestos por la manipulación y degustación de bebidas”, añade Mario Rubio. Y ahí está su innovación.
En la misma línea clasificamos la nueva opción de autoempleo que ha creado Alfa Inmobiliaria. En respuesta al incremento de la cifra de parados y con el objetivo de ofrecer posibilidades de negocio a más personas, la red de comercialización de bienes inmuebles ha creado el “agente individual”, una figura que representa una opción de autoempleo para personas que han perdido su empleo y busquen otra salida profesional.
 

Se trata de un sistema de franquicia que consiste en un colaborador free-lance que tiene a su disposición todos los servicios de la franquicia. “Nuestra intención es que se cree una especie de vivero de empresas que comienzan con el autoempleo y que acabarán creando puestos de trabajo”, asegura Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. El agente individual es un formato innovador en el sector que requiere una reducida inversión y no precisa local para funcionar. Es un profesional que trabaja en régimen de autónomo y que tiene en todo momento el soporte que Alfa Inmobiliaria presta a su red por tan solo 600 euros de inversión y una mensualidad de 150 euros.

Nuevas especialidades
Café & Té también apostó por crear una nueva cadena complementaria a su red de cafeterías. Se trata de Café & Tapas, una enseña en la que las tapas y los pinchos son los protagonistas. Esta nueva cadena del grupo crece en España y también en el mercado inglés, retando a la crisis que afecta al sector de la restauración.

Mismo negocio, más servicios
El Grupo Almeida Viajes es otra de la que apuesta por reinventar su concepto de agencias de viajes conla puesta en marcha de ‘Todo para tu viaje’. Esta nueva enseña nace con la idea de ofrecer en sus agencias los paquetes vacacionales habituales y sumar una gran variedad de artículos para viajes y otro tipo de complementos. Este modelo de diversificación es innovador en este sector y su buen funcionamiento está probado. Con él, queremos ofrecer a los clientes servicios complementarios a la venta de viajes, de forma que se genera un flujo cruzado ya que entrarán algunos clientes que busquen un viaje y mientras se les prepara el presupuesto, pueden dar una vuelta por la tienda, mientras que otros entrarán directamente a comprar cualquier complemento necesario para preparar su viaje”, asegura Inmaculada Almeida, Directora General del Grupo Almeida Viajes.
En ‘Todo para tu viaje’, marca que se instalará en todas las agencias Almeida Viajes, los clientes pueden comprar maletas aptas para cabina, bolsas de viaje, identificadores de maletas, mochilas, almohadas cervicales para viajes, neceser de líquidos, candados, enchufes adaptadores, guías de viaje...
 

En este caso en el sector de la alimentación, la cadena de franquicias Terra Vitae ha incorporado horno de pan en todas sus tiendas en el que ofrecen pan ecológico recién hecho todos los días y una amplia y selecta variedad de bollería ecológica. Pan rústico de trigo con olivas, pan rústico de trigo con tomate, pan de trigo y maíz, pan de pasas, croissant de espelta, croissant de chocolate, bollos de manzana…
Una amplia variedad de productos que se suman a su oferta habitual de productos de alimentación biológica. Más productos en un mismo espacio, ampliando así las posibilidades de venta.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se las ingenian las cadenas de franquicias españolas para ampliar su mercado. Nuevas marcas, nuevos productos y nuevos formatos que cubren alguna necesidad no cubierta. Estrategias inteligentes para aumentar beneficios.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com