Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Con Il Caffé di Roma

Lavazza: la franquicia del café

L. M.

Lavazza: la franquicia del café

El Grupo Lavazza está presente en 90 países. Por su parte, su franquicia Il Caffè di Roma, cuya expansión fomenta en España, centra su presencia en la Península Ibérica, USA e Italia.

Mantenerse a la vanguardia y nunca dejar de sorprender a los consumidores es el propósito de Lavazza, compañía italiana centrada en el mundo del café que vive un momento muy dinámico.
El Grupo trabaja con este objetivo y lo hace desde sus diferentes divisiones: food service, retail, vending y coffee shops. “En los últimos años, a pesar del entorno complicado, hemos experimentado un relevante crecimiento en todos los canales: en Food Service con los acuerdos de colaboración con los distribuidores clave del país; en Retail con el lanzamiento del sistema de cápsulas A Modo Mio; en Coffe Shops a través del desarrollo de la enseña Il Caffè di Roma y el lanzamiento del concepto Lavazza Espression; y, por último, con un gran trabajo en el área de Vending OCS a través de nuestro partner Vendomat”, detalla Juan Manuel Calvo, director general de Lavazza en España.

Son maestros cafeteros. Se identifican con el auténtico espresso y se consideran embajadores de la cultura del café. En Lavazza conjugan innovación y tradición. Lo consiguen gracias a sus más de 100 años de saber-hacer. Unas sólidas raíces históricas que sirven de base para la experimentación. “Gracias a nuestro empeño por trabajar siempre en la dirección que nos marca la inverstigación y la innovación hemos conseguido mantenernos como una marca referente”.
Controlan todo el proceso, desde la planta a la taza. “Esto, junto a una materia prima de calidad y la mejor tecnología posible, son aspectos vitales para ser los primeros”, detalle Juan Manuel Calvo. Y así se refleja en todos los canales en los que opera, incluido en sus cadenas de coffee shops. Buscan crecer con su red de establecimientos para liderar este sector gracias a sus dos marcas: Il Caffè di Roma y Espression.


Sus cadenas de coffee shops

Il Caffè di Roma es su concepto de cafeterías clásicas, con presencia en la Península Ibérica, Estados Unidos e Italia. Espression, por otro lado, es su cadena más vanguardista, un concepto más enfocado al mercado internacional, con presencia en Emiratos Árabes Unidos, China, Corea, Reino Unido, Irlanda y próximamente en Brasil, Argentina y China.
Las cadenas de coffee shops de Lavazza crecen a través de socios franquiciados y también gracias a acuerdos con grandes grupos como Áreas, Eat Out o Autogrill, en el canal de concesiones.
En este sentido, Lavazza ha firmado recientemente un importante acuerdo con el grupo Áreas, quien se encargará de abrir 14 cafeterías de las dos marcas del grupo italiano en nuestro país. Se trata de una manera de crecer en puntos estratégicos con gran flujo de clientes donde posicionarse, entre los que destacan aeropuertos, estaciones, áreas de servicio y otras infraestructuras públicas.
Es un acuerdo de líder a líder, una manera más rápida de abrir mercados, en el que Lavazza actúa como franquiciador y Áreas como franquiciado. “Áreas aporta una profesionalidad indiscutible que permite que el desarrollo de las cafeterías sea un trabajo muy sencillo dada su alta implicación en conseguir los estándares de nuestras marcas Il Caffè di Roma y Espression. Lavazza, por su parte, apoyará todas aquellas iniciativas de ambas partes que permitan facturar más sin desmerecer nuestra exigencia por la calidad de producto y servicio”, explica, por su parte, Fernando Madrid, Chief Operating Officer Coffee Shops Lavazza Spagna.

Franquiciados individuales o inversores
Además de su apuesta por crecer de manos de grandes operadores gracias a concesiones como la de Áreas, Lavazza busca franquiciados para su marca Il Caffè di Roma. Perfiles que estén convencidos en apostar por la calidad del mejor café, con pasión por el servicio y por hacer las cosas bien. La inversión requerida varía en función del concepto de negocio: unos 60.000 euros iniciales para un quiosco y unos 180.000 para una cafetería con área de restauración.